Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Séptima Serie”

La República de Colombia cuenta con el Sistema de Parques Nacionales Naturales y los Distritos Nacionales de Manejo Integrado, con el objetivo fundamental de conservar en estado natural las comunidades bióticas, así como las regiones fisiográficas, los recursos genéticos, las especies silvestres y las unidades biogeográficas que se encuentran amenazadas y muchas de ellas en peligro de muerte.

En esta oportunidad se presentan dos de las cuatro áreas protegidas en la categoría Distritos Nacionales de Manejo Integrado: el Distrito Nacional de Manejo Integrado Manglares Bajo Mira y Frontera y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo.

La presente emisión postal corresponde a la Séptima Serie de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Región Pacífico.

Hasta el momento han sido emitidas las siguientes Series: Primera SerieSegunda SerieTercera Serie,  Cuarta Serie, Quinta Serie y Sexta Serie

El Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Séptima Serie”, mediante la Resolución 3034 del 26 de octubre de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Séptima Serie”, se realizó en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia, el día 29 de diciembre de 2020.

La emisión. La emisión postal “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Séptima Serie” consta de 2.058 hojas bloque, para un total de 20.580 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 10 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: Séptima Serie. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Región Pacífico.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 34.7 X 34.7 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

Las estampillas se presentan en forma similar a como se han mostrado las anteriores Series: en la parte izquierda y enmarcada en un círculo se muestra la Especie animal representativa del Parque Natural o del Distrito Nacional de Manejo Integrado y en la parte derecha una imagen representativa del Parque Nacional Natural o del Distrito Nacional de Manejo Integrado. Las especies animales van acompañadas del nombre común o vulgar y su correspondiente nombre científico.

1. Distrito Nacional de Manejo Integrado Manglares Bajo Mira y Frontera.  Área protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), ubicado al interior del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, territorio colectivo de comunidades negras, que hace parte del Pacífico Sur de Colombia en el departamento de Nariño, municipio de Tumaco.

Cangrejo banquigua playero (Ocypode guadichaudii), especie de cangrejo que habita las playas del Pacífico. Los adultos son de color anaranjado o rojizo y los más jóvenes, grises con puntos o manchas claras. Aprovechan las algas aportadas por las olas, así como restos animales y se mantienen ocultos en ellas durante la creciente.​

Arco del Morro. Tumaco – Nariño: es un enorme arco de piedra natural tallada por el mar, está ubicado a un costado de la playa y es uno de los atractivos más llamativos de la zona.

2. Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo. Está ubicado en la zona central de la Cuenca Pacífica Colombiana, al oeste del espaldar de Malpelo. La totalidad del área es marina, y no contiene ninguna porción emergida; no obstante, la isla Malpelo, único punto emergido de este sistema, se encuentra a 57 km al este.

Barracuda (Sphyraena idiastes) es un pez de cuerpo alargado, cilíndrico, relativamente delgado; cabeza grande con hocico largo y puntiagudo, cabeza relativamente larga, boca horizontal, grande pero relativamente corta.

Donatis de Malpelo.  La Isla de Malpelo es una isla oceánica ubicada en la zona del océano Pacífico, es parte del departamento del Valle del Cauca, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Buenaventura; es vigilada permanentemente por personal de la Armada Nacional de Colombia, para evitar la pesca ilegal e indiscriminada de tiburones, entre otras especies.

3. Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Es una de las más importantes áreas protegidas del país. Se encuentra situado en el departamento del Valle del Cauca y es una de las más diversas en cuanto a la categoría faunística.

Rana venenosa de Lehmann (Oophaga lehmanni), es una especie de rana, endémica de Colombia, en las vertientes de la Cordillera Occidental en Valle del Cauca, su hábitat natural se satisface de bosque húmedo submontano subtropical o tropical.​

Picos Farallones de Cali. Son unas formaciones rocosas de 4.100 m s. n. m. en la cordillera occidental de Colombia. En los bosques circundantes nacen varios ríos que, además de suministrar agua, sirven para generar electricidad en la ciudad de Cali y otras poblaciones del Valle del Cauca.

4. Parque Nacional Natural Gorgona. Es un pequeño paraíso de diversidad la frondosa y exuberante selva bosque muy húmedo tropical conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla. La Gorgona ha sido denominada “Isla Ciencia” por la cantidad de información que ha dado a los investigadores para entender los ecosistemas y para el manejo efectivo del área protegida.

Lagarto azul (Anolis gorgonae) o lagarto azul de Gorgona es una especie de reptil escamoso, endémico de la isla Gorgona; vive en el interior de la selva de Gorgona y suele permanecer en los troncos de los árboles.

Cerro Trinidad, es el punto más alto de la Isla Gorgona, siendo la mayor montaña de la isla con una altura de 338 m.s.n.m. En el lado oriental se encuentran playas de arena blanca, con presencia de corales, mientras en el lado occidental se dan acantilados azotados por el mar.

5. Parque Nacional Natural Los Katios. La zona fue reservada, alinderada y declarada Parque Nacional Natural en 1973, abarcando inicialmente un área de 52,000 ha, ubicadas exclusivamente en jurisdicción del municipio de Riosucio, departamento de Chocó.

Chavarría (Chauna chavarria), es un ave grande, de cuerpo oscuro, con garganta y cabeza blanca. Vive entre la vegetación flotante de los humedales y por su canto, muy sonoro y estridente, se puede ubicar fácilmente. Es una especie vulnerable a la extinción por cacería y pérdida de su hábitat

Río Atrato: recorre gran parte del departamento del Chocó y en dos tramos de su curso sirve como frontera departamental entre Chocó y Antioquia; por su navegabilidad constituye uno de los medios de transporte de la región. En su ribera está la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 1.200 sobres numerados de primer día, 420 sobres por cada uno. El primer día de servicio fue el 29 de diciembre de 2020 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *