Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Cuarta Serie”

Colombia cuenta con 59 Parques Naturales, con una extensión de 145.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente, y que corresponden a más de un 11% del territorio continental colombiano.

La República de Colombia, cuenta con el Sistema de Parques Nacionales Naturales cuyo desafío está en perpetuar en estado natural no solo las comunidades bióticas, sino también las regiones fisiográficas, las unidades biogeográficas, los recursos genéticos y las especies silvestres que se encuentran amenazadas y muchas de ellas en peligro de muerte.

La presente emisión postal hace parte de la Serie “Parques Nacionales Naturales de Colombia, correspondiente a la Cuarta Serie. Anteriormente ya habían sido emitidas la Primera Serie, y posteriormente la Segunda Serie  y la Tercera Serie.

En esta ocasión el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones permitió la emisión postal denominada “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Cuarta Serie”,  mediante la Resolución 3034 del 26 de octubre de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Cuarta Serie” se efectuó en la ciudad de Bogotá, D. C., el día 29 de septiembre de 2020.

La emisión. La emisión postal “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Cuarta Serie” consta de 3.750 hojas bloque, para un total de 30.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 8 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: Cuarta Serie Parques Nacionales Naturales de Colombia, Región Andes Occidentales.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 34.7 X 34.7, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000.

 

 

1. Parque Nacional Natural Tatamá, está ubicado en la Cordillera occidental entre los departamentos de Choco, Valle del Cauca y Risaralda. Es reconocido por ser el único páramo virgen del mundo y además uno de los más inaccesibles, que no han sufrido alteración humana. Esta situado sobre los 3.500 m.s.n.m.

Valle de las Lagunas. En su territorio nacen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca.

 

 

Bangsia de Tatamá (Bangsia aureocincta), es una especie de ave endémica; su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales.Está amenazado por pérdida de hábitat; se la considera en peligro de extinción.

 

2. El Parque Nacional Natural de Las Orquídeas se encuentra ubicado al occidente de la Cordillera Occidental y su superficie hace parte del departamento de Antioquia. Se caracteriza por ser uno de los lugares de mayor precipitación y abundancia de agua y poseer diversas formaciones vegetales que encierran variedad de ecosistemas, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas.

Páramo Morro Pelao. El Parque abarca cuatro ecosistemas: selva húmeda tropical, bosque sub andino, bosque andino y páramo en el sector de Morro Pelao.

 

Orquídea (Otoglossum scansor (Rchb.f.) Carnevali & I.Ramírez ; los pétalos y sépalos tienen un tamaño y forma similar, con los márgenes muy rizados, ovalados, grandes, algo cóncavos. El labio se inserta en la base de la columna; la columna es corta, a veces con callos dorsales.

3. Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina; se caracteriza por tener una vegetación representativa de la selva húmeda andina y su superficie hace parte del departamento de Risaralda.

Paisaje Otún Quimbaya. Existe la presencia de vegetación de variedades representativa de la selva húmeda andina; proliferan las más variadas especies de aves, insectos y pequeños mamíferos.

 

Mono aullador, aullador colorado o mono congo (Alouatta seniculus),
es una especie de primate platirrino, que se caracteriza por su color caoba rojizo en todo el cuerpo, su cara desnuda de color negro y un pelaje facial a manera de barba; lo más notorio es su vocalización.

4. Parque Nacional Selva de Florencia se encuentra ubicado en la Cordillera Central; se constituye como la única área de conservación nacional que se localiza en el Oriente del Departamento de Caldas. El área se caracteriza por presentar ecosistemas con elementos biológicos andinos, de selva húmeda tropical y riqueza hídrica que alimenta a varios ríos

Volcán escondido, llamado así porque estuvo escondido por 30.000 años, ante los ojos de todos, hasta que hace algún tiempo reciente fue identificado por un grupo de geólogos colombianos; en cierta forma lo convierte en el volcán más joven de los volcanes del país.

Rana roja (Andinobates opisthomelas (Boulenger, 1899) es una especie de anfibio, tipo ranas o sapo, que se encuentra en el departamento de Caldas entre los 1.160 y 2.200 m.s.n.m., en el norte de la Cordillera Occidental y Cordillera Central.

El diseño estuvo a cargo Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 900 sobres numerados de primer día, 450 sobres por cada uno. El primer día de servicio fue el 29 de septiembre de 2020 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.

 

 

 

2 opiniones en “Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Cuarta Serie””

  1. Juan Manuel Moreno Murillo dice:

    Excelente. Gracias

  2. Antonio López Jurado dice:

    Llamativo. Hay belleza en todo si estamos dispuestos a apreciarla. Bien por la Filatelia que la resalta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *