Se llama Emisión Postal Conjunta cuando dos o más países, a través de sus Administraciones Postales independientes, llegan a un acuerdo para emitir nuevas estampillas o artículos para uso postal con un interés común y acuerdan realizar la emisión postal dentro de un término predefinido.
Las estampillas muestran el nombre del país emisor, pero no es norma general que tenga que aparecer el nombre del o de los otros países involucrados, aunque se puede hacer mención de que es una Emisión Conjunta.
Pero lo más general es que aparezcan los nombres de los países responsables de la Emisión Postal Conjunta.
2012. Colombia – Corea del Sur
Hay una condición especial para la Emisión Postal Conjunta: los países, esto es sus Administraciones Postales, deben ser reconocidos por la Unión Postal Universal en el momento del lanzamiento de la emisión postal.
Para la Emisión Postal Conjunta debe existir, así mismo, una recomendación o un acuerdo para una fecha común así como para un diseño común. Pueden estar involucrados dos o más países miembros de la Unión Postal Universal.
Las Emisiones Postales Conjuntas se hacen principalmente para celebrar o conmemorar eventos que envuelven a los países emisores; aunque también hay casos en los que un país desea celebrar algún tema específico del otro país, bien por motivos de interés o por respeto a su cultura y tradiciones.
Una de las Emisiones Postales Conjuntas que merecen recordarse es la que se difundió en el año 2001 con motivo de conmemorar el Año de las Naciones Unidas para el “Diálogo entre las Civilizaciones”, en la que participaron muchos países miembros de la Unión Postal Universal de los cinco continentes, entre los cuales estuvo Colombia.
Las Emisiones Postales Conjuntas se realizaron principalmente el 9 de octubre, el Día Mundial del Correo, con algunas excepciones, en cuanto a la fecha.
La Emisión Postal Conjunta tuvo el mismo Diseño, en todas las administraciones postales de los diferentes países miembros de la Unión Postal Universal que participaron, inclusive en cuanto a los colores, con algunas excepciones.
Egipto
Las Administraciones Postales acordaron los términos, las condiciones de la emisión, así como el diseño común del motivo a presentar en la estampilla, con muy pocas variaciones, como las siguientes.
Emiratos Arabes Unidos
No hubo limitación en cuanto al número de países que podían participan en esa Emisión Postal Conjunta; así mismo no hubo limitación en cuanto al número de valores en las estampillas emitidas.
Cada estampilla en este caso tuvo el mismo diseño en todos los países comprendidos y, en la mayoría de los casos casi las mismas dimensiones.
Cada país utilizó su propio idioma para la descripción de la estampilla y determinó su valor facial, obviamente en la divisa propia de cada país que hizo la emisión.
Si bien las estampillas fueron emitidas generalmente el mismo día y fecha según lo acordado, no fue siempre a regla general, ya que se dieron casos de que unos países, por motivos diversos, realizaron la emisión en otro mes y día..