Dinamarca: Cierre de su servicio tradicional de Correo Postal

Dinamarca: Cierre de su servicio tradicional de Correo Postal

Dinamarca está en el proceso de cerrar su servicio tradicional de correo postal específicamente el envío y reparto de cartas físicas, después de más de 400 años de historia. Esto ha sido ampliamente reportado en medios internacionales como una noticia importante y sin precedentes. 

Pero qué está pasando con el correo postal en Dinamarca?. El Fin del reparto de cartas por la Empresa estatal PostNord ?.  

La Empresa estatal PostNord, el homólogo de 4-72 La Red Postal de Colombia, que operaba el servicio postal danés desde 1624, entregó su última carta y dejó de distribuir correo tradicional el 30 de diciembre del pasado 2025. 

Esto marca el fin de más de cuatro siglos de entrega postal obligatoria por el servicio público.

Razones del cierre: El volumen de cartas había caído más del 90 % desde el año 2000 debido a la enorme digitalización de la comunicación en el país.

Dinamarca es uno de los países más digitalizados del mundo, donde la mayoría de documentos oficiales: impuestos, salud, banca, y  muchos otros se reciben digitalmente. Por esto, el servicio se volvió financiera y operativamente insostenible, y por eso lo del cierre.

Qué cambia a partir de 2026. PostNord se enfocará en la entrega de paquetes y logística, un sector en crecimiento gracias al comercio electrónico. 

El tradicional correo postal de cartas pasa a manos privadas, principalmente la empresa DAO (Dansk Avis Omdeling), que expandirá sus servicios para cubrir cartas en 2026. 

Aunque PostNord dejó de entregar cartas, la ley danesa sigue obligando a que haya opciones disponibles para enviar y recibir correos; si DAO dejara de hacerlo, el gobierno tendría que designar otro proveedor. 

Cambios visibles para la gente: Se eliminarán alrededor de 1.500 buzones rojos icónicos de las calles danesas; muchos ya se han vendido o subastado. 

Los ciudadanos que quieran enviar una carta deberán hacerlo a través de empresas privadas o en puntos de envío específicos, como tiendas de DAO, con compra de franqueo online o en app.

Impacto social y cultural. La decisión ha tenido una respuesta mixta en Dinamarca: para muchos es simplemente una consecuencia lógica del uso casi total de comunicaciones digitales, pero también es visto como el fin de una tradición cultural profunda.

Algunos grupos más vulnerables entre ellos personas mayores o residentes en zonas remotas han expresado preocupación porque están más acostumbrados a la correspondencia física.

El correo físico no desaparece por completo, sino que pasa a ser gestionado por empresas privadas que operarán de maneras distintas.

¿Cómo se enviarán las cartas en Dinamarca desde 2026? . Empresas privadas, principalmente la empresa DAO (Dansk Avis Omdeling) será el principal operador de cartas. Ya reparte periódicos y correo no urgentes y ampliará ese servicio. El correo no se depositará en buzones públicos tradicionales, sino en: Puntos de Entrega, como tiendas, kioscos, supermercados.

Franqueo digital. No se usarán estampillas clásicas como antes. El franqueo se comprará: en apps, en páginas web y en  algunos puntos físicos autorizados. Normalmente se escribirá un código en el sobre en lugar de una estampilla.

Entrega más lenta, debido a que el reparto de cartas no será diario, puede tardar varios días (3–7 días o más). Se prioriza el correo no urgente. Recogida programada en empresas u oficinas.

PostNord solo paquetes, se concentra únicamente en: Paquetería, Comercio electrónico, Logística internacional

Personas mayores y excepciones. El Estado danés mantiene obligaciones legales para asegurar que: Personas mayores, Personas con discapacidad, Zonas rurales, sigan teniendo alguna forma accesible de enviar y recibir correo físico.

El correo tradicional no desaparecerá del todo pero, Deja de ser un servicio público universal diario, Se vuelve limitado, privado y menos frecuente. La comunicación oficial seguirá siendo 100 % digital, correo electrónico oficial del Estado. 

En general Sí se podrán enviar cartas, pero a través de empresas privadas
no habrá buzones rojos tradicionales, no habrá reparto diario y franqueo digital obligatorio.

Otros países europeos podrían seguir a Dinamarca, como países con alta digitalización y poco uso de cartas: Noruega, Suecia; Finlandia, Países Bajos, y en forma probable pero más lenta países como Alemania, Francia y Reino Unido, países que tienen características similares a Dinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *