Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Primera Serie”

Parques1 Parques2Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Ocupa el primer lugar en orquídeas y aves; el segundo lugar en vegetales, peces, mariposas y anfibios; el tercer lugar en palmas y reptiles y el cuarto puesto en mamíferos.

El Sistema de Parques Nacionales Naturales de ColombiaSPNN –, creado mediante Decreto No. 3572 de 2011 como una Unidad Administrativa Especial, cuenta con un total de 62 áreas naturales, con una extensión de más de 20 millones de hectáreas, esto es alrededor del 15% del área del territorio nacional colombiano.

Para destacar la labor que desarrolla el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, para proponer e implementar las políticas, normas y proyectos que permiten la conservación de los ecosistemas en las áreas protegidas a su cargo, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal “Parques Nacionales Naturales de Colombia” mediante la Resolución 3034 del 26 de octubre de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Primera Serie” aún no se ha llevado a cabo, pero las estampillas se encuentran en circulación desde el día 5 de abril de 2019.

La emisión. La emisión postal “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Primera Serie” consta de 2.188 hojas bloque, para un total de 21.880 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

Parques3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 10 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión Parques Nacionales Naturales de Colombia. Primera Serie.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 34.7 x 34.7 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000.

Las estampillas están distribuidas en la hoja bloque en la siguiente forma: en la parte izquierda y enmarcada en un círculo se muestra la especie animal representativa del parque, o un petroglifo, y en la parte derecha una imagen representativa del parque. Las especies animales van acompañadas del nombre común o vulgar y su correspondiente nombre científico.

Parques3A1. Parque Nacional Natural Chingaza: se encuentra ubicado en la cordillera Oriental en la región andina. El parque hace parte de los departamentos de Cundinamarca y Meta. Año de Declaración 1977. El parque tiene una extensión de 76.600 hectáreas y alturas entre 800 y 4.050 msnm. Se estima que la flora total del área puede sobrepasar las 2.000 especies de plantas y animales

Oso andino (Tremarctos ornatus), conocido también como oso de anteojos, oso frontino, o oso sudamericano, es la única especie viviente de su género.

Parques3B2. Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete: se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana, específicamente en los departamentos de Caquetá y Guaviare, con una extensión de 4.268.095 hectáreas que conforman el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia. Fue creado mediante el acuerdo de 1989 del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria.

Petroglifo. Uno de los cerca de 45.000 pinturas rupestres milenarias que hay en el parque. Predomina una representación del jaguar, como si fuera un sitio en el cual se realizaban ritos o se le rendía homenaje a este animal.

Parques3C3. Santuario de Flora y Fauna Galeras: es un símbolo del Departamento de Nariño.
Parte del Santuario está ubicado en el volcán Galeras, uno de los más activos del continente. Su riqueza está reflejada en la gran variedad de especies de flora y fauna en los ecosistemas de páramo, bosque alto andino y andino del área protegida. También tiene lagunas y diferentes nacimientos de agua que abastecen los acueductos locales. Año de declaración 1985.

Colibrí colirrojo (Metallura tyrianthina): colibrí verde de cola roja o metalura colirroja es una especie de ave que se encuentra también en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Presenta dimorfismo sexual. Se alimenta de néctar de flores y tiene un comportamiento altamente territorial.

Parques3D4. Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos: fue la primera área de Colombia declarada Parque Nacional en 1960. Pertenece a la Reserva de la Biósfera Cinturón Andino declarada por la UNESCO en 1979. Presenta altísima biodiversidad y es gran productor y regulador hídrico. Además sirve de nido y refugio transitorio a gran cantidad de aves migratorias. El Parque toma su nombre de los guácharos. Año declaración: 1960-

Guácharo (Steatormis caripensis): también conocido como ave de las cavernas o pájaro aceitoso es la única ave frugívora nocturna del orden, y una de las pocas aves, y la única nocturna, que navegan por ecolocación en condiciones de baja luz; se alimenta en la noche de una gran variedad de frutas, lo que la hace casi única. El guácharo fue descrito por Alexander von Humboldt durante su viaje a Suramérica en 1799.

Parques3E5. Parque Nacional Natural Los Nevados: se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la región Andina de los Andes colombianos. Su superficie hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a frío, páramo, y gélido, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciares. En el parque se encuentran localizados los nevados permanentes del Ruiz, Tolima, y Santa Isabel, y los nevados ocasionales, dada la pérdida del hielo glaciar el Cisne, Quindío y el Paramillo de Santa Rosa. Año de declaración 1974.

Puma (Puma concolor), león de montaña o león americano es un mamífero carnívoro nativo de América. Es el segundo mayor félido en el continente americano, después del jaguar, y el quinto más grande del mundo, junto con el leopardo después del tigre, el león y el jaguar. El puma ronronea como los felinos menores.

La diagramación estuvo a cargo Mónica Marcela Vargas.

Parques4A Parques4B Parques4CEl sobre de primer día. Se imprimieron 1.800 sobres numerados de primer día, 600 sobres por cada uno. El primer día de servicio fue el 5 de abril de 2019 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.

7 opiniones en “Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Primera Serie””

  1. Antonio López Jurado dice:

    Que los parques no sólo salgan en estampillas, también que desde la filatelia se cree cierta educación para la conservación de los mismos.

  2. Estimado amigo: Muchas gracias por la información y claro que la compartiré con amigos filatelistas.
    Atte.
    José Luis Zeballos
    Perú

  3. Muchas gracias. Muy interesante el tema.
    Cordial saludo,
    Ricardo Botero E.

  4. Gracias por la información. Muy bonito tema.
    Quiero preguntarle si nuestro correo va a dejar pasar desapercibido la celebración de los 100 Años del descubrimiento de petróleo. Yo le escribí al Ministerio de Correos, al de Petróleos y a Ecopetrol pero me temo que todo son oídos sordos. Nuestro Petróleo nos ha mantenido por 100 años.
    Un saludo,
    Hugo Vargas
    Estados Unidos

  5. Muchas gracias por la información.
    Estoy muy interesado por este emisión y también por otros sellos colombianos con temática de Naturaleza – Flora, Fauna, Paisajes naturales.
    Saludos cordiales,
    Sorin Cosoveanu
    Rumania

  6. José Ignacio Mejía Ardila dice:

    Gerardo:
    Gracias por hacerme participe de tu actividad en AFITECOL.
    Recibe mi saludo
    José Ignacio Mejía Ardila

  7. Hace algunos años sugerí sacar los parques de Colombia que incluyera flora, fauna, paisaje , etc. Envié carta al Ministerio de Comunicaciones y 4-72 nunca me contestaron pero hoy en día me siento contento con la bonita emisión la que incluye fauna y paisaje. Esperaría que hubiera muchas emisiones más manteniendo el mismo formato para que la temática resulte muy atractiva. Felicitaciones a las personas que hicieron posible tan bella emisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *