Emisión postal: “ Parques Nacionales Naturales de Colombia. Tercera Serie”

La República de Colombia, uno de los países más ricos en diversidad biológica en el mundo, cuenta con el Sistema de Parques Nacionales Naturales cuya área total representan cerca de 145.000 km2 de la superficie total de la República.

El reto que se han impuesto las autoridades ambientales colombianas está en perpetuar en estado natural no solo de las comunidades bióticas, sino también las regiones fisiográficas, las unidades biogeográficas, los recursos genéticos y las especies silvestres que se encuentran amenazadas y muchas de ellas en peligro de extinción.

La presente emisión postal hace parte de la Serie “Parques Nacionales Naturales de Colombia, correspondiente a la Tercera Serie. Anteriormente ya habían sido emitidas la Primera Serie y posteriormente la Segunda Serie.

En esta oportunidad el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Tercera Serie” mediante la Resolución 3034 del 26 de octubre de 2018.

Acto protocolario. El acto de lanzamiento de la Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Tercera Serie” se efectuó en la ciudad de Bogotá, D. C., el día 14 de agosto de 2020.

La emisión. La emisión postal “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Tercera Serie” consta de 3.000 hojas bloque, para un total de 30.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 10 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: Parques Nacionales Naturales de Colombia, Tercera Serie.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 34.7 X 34.7, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000.

Las estampillas están distribuidas en la hoja bloque en forma similar a como se presentaron en la Primera y Segunda Series: en la parte izquierda y enmarcada en un círculo se muestra la Especie animal o vegetal representativa del Parque Natural, y en la parte derecha una imagen representativa del Parque Nacional Natural. Las especies animales y la especie vegetal van acompañadas del nombre común o vulgar y su correspondiente nombre científico.

1.Santuario de Flora Isla de la Corota, es el área protegida más pequeña del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, localizado en el Departamento de Nariño, muy cercano a la ciudad de Pasto. El Santuario protege al ecosistema de la pequeña isla de La Corota, que se sitúa en medio de la laguna de La Cocha, uno de los lagos más grandes del país.

Pato piquiamarillo (Anas georgica), especie endémica de Suramérica es llamado también pato piquidorado; come algas y granos, de ahí que otro nombre común es el de pato maicero

2. Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño, llamado así en honor a una intelectual ya fallecida, periodista y conocida como la Primera Dama de la televisión colombiana y reconocida también como una de las principales figuras de la divulgación de la cultura en Colombia.

Ardilla andina (Sciurus pucheranii), es una especie de roedor, diurna, que vive entre los árboles, palmeras y helechos arbóreos,

3. Parque Nacional Natural Nevado del Huila, está constituido por un área volcánica con vegetación de páramo, subpáramo, bosque andino, alto andino y con una minoría en pajonales localizado en los resguardos indígenas en los departamentos del Tolima y Cauca.

Pato de torrente (Merganetta armata), es una ave que vive en la cordillera de los Andes, que anidan individualmente en parejas a orillas de los ríos fríos y cristalinos de corrientes rápidas en las montañas. Se alimenta de peces y crustáceos que obtiene buceando.

4. Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel, situado en pleno Macizo colombiano, entre los departamentos de Nariño y Cauca y en límites con el departamento de Putumayo. El nombre Cascabel se refiere a la forma como las comunidades de la zona conocen esta formación, que son altares naturales de su identidad cultural.

Colibri calzadito reluciente o pomponero reluciente (Eriocnemis vestita), es una especie de colibrí cuyo hábitat natural son los bosques húmedos tropicales o subtropicales de montaña y los bosques antiguos muy degradados.

5. Parque Nacional Natural Puracé, se encuentra en la reserva de la región del macizo colombiano perteneciente a la Cordillera Central. Su superficie hace parte de los departamentos del Cauca y del Huila. Dentro del parque se encuentra el volcán Puracé, uno de los volcanes más activos de Colombia.

Orquídea, propia del Parque Natural Puracé, una especie nueva.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 1.350 sobres numerados de primer día, 450 sobres por cada uno. El primer día de servicio fue el 14 de agosto de 2020 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *