Emisión: “Departamentos de Colombia: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”

La estampilla…es un acto de soberanía.

La Estampilla…. es un acto de Soberanía: esta una definición acordada entre todos los países miembros de la Unión Postal Universal U.P.U., la Institución que tiene como misión regular y uniformar las comunicaciones postales internacionales, que fue fundada en Berna, Suiza en 1874 y de la cual Colombia es miembro desde el 1 de julio de 1881.

EmisionSanAndresCon base en este acto de soberanía, Colombia realizó, dentro de la Serie Departamentos de Colombia la emisión postal “Departamentos de Colombia: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es uno de los 32 departamentos en que se encuentra dividida la República de Colombia.

El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está localizado al occidente del mar Caribe, a 775 kilómetros al noroeste de la costa Atlántica del país y a 220 km de las costas orientales de Nicaragua.

La capital del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es San Andrés. San Andrés es considerada como una de las islas más hermosas de Colombia con una de las mejores playas de América.

El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el único de Colombia que está compuesto por islas, cayos e islotes sobre una plataforma volcánica del occidente del mar de las Antillas y San Andrés es la mayor isla del país.

El 23 de junio de 1822 se izó la bandera de la entonces República de la Gran Colombia como Estado independiente del Imperio de España y fue admitida dentro de la conformación territorial de la nueva nación en la Constitución de Cúcuta.

En 1991 la Constitución Política de Colombia, mediante el Artículo 310 dio al
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina la Categoría de Departamento, el más septentrional de Colombia.

La Unesco declaró al Departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, «Reserva de Biósfera de Flora Marina», en el año 2001

El Gobierno Nacional de Colombia, por intermedio del Ministerio de Comunicaciones y dentro de la Serie Departamentos de Colombia autorizó una emisión postal denominada “Departamentos de Colombia: San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, mediante Acuerdo Nº 010 del 31 de julio de 2003. Ocupa el número siete en esta Serie postal.

La emisión. La emisión “Departamentos de Colombia: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, consta de 50.000 hojas bloque, para un total de 600.000 unidades; contiene además, 4 motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

EmisionDptoSanAndresLa hoja bloque. La hoja bloque contiene 12 estampillas, adornada con bandeletas.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 1.200, y están confeccionadas en policromía, papel sopal y goma tropicalizada.

Estampillas laterales. Las estampillas laterales, en tamaño de 50 x 40 mm, tienen los siguientes motivos:

SA1San Andrés: la más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con una extensión total de 26 km².

SA2Cayo Cangrejo: pequeña isla de 2 hectáreas localizada en el Parque Nacional Natural del municipio de Providencia y Santa Catalina.

SA3Santa Catalina, Cabeza de Morgan: inmensa roca que asemeja un perfil humano, ruinas desde donde el pirata defendió sus tesoros con cañones que aún se conservan.

SA4Arquitectura Isleña: estilo de vivienda típica, el mismo de otras islas del Caribe, que fue traído por los ingleses en la época de la esclavitud.

SA5Johnny Cay: pequeño islote, característico por ser uno de los destinos más deseados por los turistas por las playas de arenas blancas y suaves.

SA6Casa de la Cultura, San Andrés: resguardo de tradiciones, formación artística y divulgación de la oferta cultural del archipiélago.

SA7San Andrés, Ensenada: ensenada de espectacular belleza.

SA8Providencia y Santa Catalina: forman parte del Municipio de Providencia y Santa Catalina.

Estampillas centrales. Las estampillas centrales, en tamaño de 25 x 40 mm, tienen los siguientes motivos:

SA9Heráldica: escudo del departamento de forma cuadrilonga, más conocida como española.

SA10Artesano: tejedor de sombreros con hojas de palma en plena actividad, enmarcado por el árbol que le proporciona su materia prima.

SA11Paisaje isleño: ejemplo de lo que se observa a lo largo y ancho de todo el Archipiélago.

SA12San Andrés, Iglesia Bautista: iglesia emblemática con influencia europea y caribeña.

EmisionSanAndresSPDEl sobre de primer día. Los sobres numerados de primer día de circulación, tienen tres estampillas por sobre de las doce total emitidas. El primer día de circulación fue el 20 de julio de 2005 y fueron matasellados en la ciudad de San Andrés, Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia.

El 12 de junio de Junio de 2012 AFITECOL publicó todo lo relacionado con la «Emisión Postal 500 años del Descubrimiento del Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina»,

Cheap Windows 7 Ultimate
Sale Windows 7 Ultimate
Sale Windows 7 Ultimate
Order Windows 7 Ultimate


Cheap Adobe Creative Suite 6 Master Collection
Order Microsoft Office 2010 Professional Plus
Microsoft Office 2010 Professional Plus
Cheap Microsoft Office 2010 Professional Plus

4 opiniones en “Emisión: “Departamentos de Colombia: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina””

  1. Interesante el artículo Gerardo, sobretodo en un día como hoy que pasará a la historia por lo que acontenció respecto a los Cayos de nuestro Mar Caribe y nuestras nuevas fronteras.
    Esta emisión sin duda afianzará un poco el compromiso que todos le debemos a esta parte hermosa y natural de nuestro territorio nacional.
    Saludos
    Laura

  2. Santiago Ruiz Company dice:

    Conozco las Islas y me parece un acierto que se filatelicen.

  3. José Arcelio Gómez Prada dice:

    Muy interesante y de actualidad recordar en estos momentos de crisis la bella emisión del Departamento Archipiélago de SAN ANDRES.

  4. Jaime Contreras Valero dice:

    Gracias por su gran información filatélica. No tenía conocimiento de estas dos estampillas. que son de interés por cuanto se cumple un reconociento a una entidad que jugó papel importante en nuestra Independencia y dos de nuestros grandes héroes hicieron parte como lo fueron Santander y Bolívar y tantos otros que fueron Masones.

    La de San Andrés también en estos momentos difíciles para Colombia, se perdió lo que no sabiamos lo que teníamos sino hasta ahora. Dios guarde a esos grandes compatriotas y que sigan luchando. Esas estampillas de los Departamentos son de buena calificación en todos los aspectos.

    Gracias por su gran información y espero me siga enviando estos importantes infomes. Mil gracias y seguiremos en comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *