Emisión postal: “500 años del descubrimiento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”

EmisionSanAndresCaratPara conmemorar los 500 años del descubrimiento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hecho acaecido el 25 de noviembre de 1501 por la expedición de Diego de Nicuesa, el Gobierno Nacional de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó una emisión especial.EmisionSanAndresContracarat

El Archipiélago fue adscrito al Virreinato de la Nueva Granada por la Real Orden de 1803, y desde ese tiempo Colombia ejerce su jurisdicción y soberanía en forma pacífica e ininterrumpida.

El Archipiélago tiene más de 40 playas, algunas vírgenes, y la mayoría de arena coralina blanca. En el Archipiélago se concentra el 78% de las áreas coralinas y las barreras arrecifales más extensas de Colombia; tiene más de 400 especies de flora tropical que crece en sus bosques y parches de vegetación, más de 270 especies de peces, 4 de tortugas, más de 100 especies de aves entre residentes, migratorias y endémicas y más de 85 especies de corales duros y blandos y 100 especies de esponjas.

El Acto Protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión: “500 años del descubrimiento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, se realizó en San Andrés, Capital del Departamento, el 12 de junio de 2010.

La emisión. La emisión: “500 años del descubrimiento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, consta de  9 motivos arreglados en una hoja filatélica, 10.000 unidades por cada uno, para un total de 90.000 undades; además, contiene los sobres de primer día y el boletín informativo

EmisionSanAndresHojaLa hoja Filatélica. La Hoja filatélica está conformada por 9 estampillas con motivos especiales del Archipiélago, con viñetas y bandeletas.

Las estampillas. Las estampillas en formato 30 x 40 mm, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada, con un valor facial de $ 5.900, representan los siguientes motivos: Isla de San Andrés, con 26 km cuadrados de superficie, es la mayor de las islas del Archipiélago y capital del Departamento. Islas de Providencia y Santa Catalina, colocadas al norte de San Andrés, una de las grandes reservas internacionales de la biosfera, refugio de paz y tranquilidad. Cayos de Quitasueño, donde se realiza la pesca artesanal e industrial de langosta; de gran importancia estratégica para Colombia, puesto que le genera una considerable porción de mar patrimonial.  Cayos del este-sureste, atolón al sureste de la Isla de San Andrés. Cayos de Roncador, atolón constituido por varios cayos, en donde anida una gran cantidad de aves marinas. Cayos de Bajo Nuevo, localizados al este del Banco Serranilla. Cayos de Serranilla, con una cadena de arrecifes coralinos y tres cayos: Cayo oriental, Cayo central y Cayo Beacon. Cayos de Serrana, atolón coralino situado al noroeste de Roncador. Cayos de Alburquerque, atolón localizado al sur de la Isla de San Andrés.  El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.

Los sobres de primer día. Se imprimieron 900 sobre numerados de primer día, con tres motivos, para un total de 2.700 unidades. El primer día de emisión es el 12 de junio de 2010.EmisionSanAndresSobre1

Afitecol felicita EmisionSanAndresSobre2a todos los habitantes de estaEmisionSanAndresSobre3s hermosas regiones colombianas por esta emisión, en donde esperamos existan muchos filatelistas que puedan disfrutar en sus colecciones de estas bellas estampillas; de lo que estamos seguros es que esta emisión si será del agrado de todos los filatelistas temáticos del mundo entero.

3 opiniones en “Emisión postal: “500 años del descubrimiento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina””

  1. Néstor Álvarez Reyes dice:

    Interesante el diseño de esta hoja filatélica, sirve para ofrecer en el área temática una diversidad de elementos que juegan con las viñetas en las cuales se está mostrando el conjunto armónico del área insular de Colombia. Comparto con el editor, es un éxito en el diseño, estampilla, viñeta y bandeleta.

  2. Muy bien concebido el concepto, diseño-armonía-mini pliego, viñetas, bandeletas.
    Para los filatelistas jóvenes y nuevos el valor facial un poco alto.
    Felicitaciones por también lograda emisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *