Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Atlántico”

Departamento del Atlántico: la puerta de oro de Colombia

EmisionAtlanticoCaratEl Departamento del Atlántico, ubicado en la costa Caribe colombiana, es uno de los 32 de departamentos en que está dividida políticamente la República de Colombia.EmisionAtlanticoContracarat

El Departamento del Atlántico es muy conocido en todo el mundo por “El Carnaval de Barranquilla”, patrimonio oral e inmaterial de la humanidad; es una de las mayores fiestas de Colombia.

El Departamento del Atlántico está formado por 22 municipios, siendo uno de ellos su capital Barranquilla constituido como Distrito Especial Marítimo, Comercial y Portuario.

El Departamento del Atlántico, conformado por las provincias de Sabanalarga y Barranquilla, segregadas del departamento de Bolívar, y teniendo como capital a Barranquilla, se creó el 11 de abril de 1905. En 1908, el Departamento del Atlántico fue suprimido y reemplazado por el Departamento de Barranquilla y en 1910, se volvió a crear definitivamente como Departamento, tal como se conoce en el día de hoy, mediante la Ley 21 del 14 de julio de 1910, siendo la capital Barranquilla,

Anteceden a esta emisión postal, dentro de la Serie Departamentos de Colombia, las correspondientes a los Departamentos de Caldas, Huila, Santander, Tolima, Nariño, Chocó, San Andrés, Quindío, Valle del Cauca, Boyacá, Amazonas, Antioquia. y Guajira.

El Acto Protocolario. El acto de lanzamiento de la Serie “Departamentos de Colombia: Atlántico” se realizó en la ciudad de Barranquilla, el día 15 de junio de 2010, como un homenaje del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La emisión. La emisión filatélica “Departamentos de Colombia: Atlántico”, autorizad por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se compone de 12 motivos, 10.000 unidades por cada motivo, para un total de 120.000 estampillas. Contiene además tres sobres de primer día y un boletín informativo.

EmisionAtlanticoHojaLa Hoja bloque. La Hoja bloque consta de 12 estampillas, con motivos que caracterizan algunos de los íconos tradicionales de la región; la hoja bloque está adornada con bandeletas.

Las estampillas. Las estampillas, con valor facial de $ 2.000, tienen dos tamaños: 30 x 40 mm, las laterales y 40 x 30 mm las centrales; en policromía, papel sopal y goma tropicalizada.

Las estampillas laterales tienen los siguientes motivos: Departamento del Atlántico: Heráldica; sobre el escudo se encuentra una banda que dice “Premio al Patriotismo”. Isabelita (Fluvicola pica), ave asociada a las actividades de los pescadores. Galapa – Máscara del torito: artesanía tallada de la madera de la ceiba amarilla. Usiacurí – Artesanías palma de iraca: artesanías producidas con la fibra de esta palma. Tubará – Piedra pintada: petroglifo, prueba de la creatividad y riqueza cosmogónica de los primeros pobladores. Luruaco – Ciénaga de Tocagua: ciénega de origen terciario, rodeada de bosques nativos muy bien conservados. Roble morado (Tabebuia rosea) árbol típico del bosque seco tropical, utilizado en la ebanistería. Barranquilla – Palacio de la Aduana: de estilo neoclásico, catalogado como una de las obras de mayor calidad arquitectónica a comienzos del siglo XX
Las estampillas centrales: en tamaño de 50 x 40 mm, tienen los siguientes motivos: Barranquilla – Palacio de la cultura: primera sede de la administración departamental, hoy sede del mueso Atlántico. Usiacurí – Casa Museo Julio Flórez: lugar donde se encuentran los restos mortales del poeta romántico. Soledad – Templo de San Antonio de Padua: muestra de la arquitectura colonial y bien de interés cultural de la nación. Puerto Colombia – Muelle: bien de interés cultural de la nación, el segundo muelle más largo del mundo en el momento de su inauguración, 1893.
El diseño estuvo a cargo de Zayda Quevedo M.

EmisionAtlanticoSobre1EmisionAtlanticoSobre2EmisionAtlanticoSobre3Sobre de primer día. Se imprimieron 700 sobres numerados, en 3 motivos diferentes, para un total de 2.100 sobres de primer día de circulación, siendo éste el 15 de Junio de 2010.

Afitecol felicita a los atlanticentes en general y a los filatelistas en particular, por el obsequio filatélico que hacen con esta emisión a los amantes de estas temáticas del mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *