Emisión postal: “Participación de los Masones en el Movimiento de Liberación y Fundación de la República”

Libertad, Igualdad y Fraternidad

EmisionMasones1EmisionMasones2La Masonería, una Sociedad filantrópica, filosófica y progresista, tiene entre sus objetivos la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas.

La Orden asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad y considera que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo.

En Colombia, el inicio de esta organización se ubica en la gesta de la independencia con Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander a la cabeza.

El siglo XIX y la primera mitad del XX fueron su edad dorada en lo referente a cercanía con el poder. Así, entre sus cuentas aparecen 42 presidentes desde José Miguel Pey hasta Alberto Lleras Camargo, Darío Echandía y Eduardo Santos.

La Gran Logia de Colombia está conformada por las Logias de Bogotá, que es la más numerosa, y las de Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta. La cabeza máxima de la Masonería en Colombia es el Gran Maestro Álvaro Ramón Younes.

Como un reconocimiento a la labor desarrollada por los Masones en las Justas Libertadoras y la Fundación de la República, el Gobierno Nacional de Colombia por Intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por medio de la Resolución Nº 386 del 6 de marzo de 2012 autorizó la emisión postal “Participación de los Masones en el Movimiento de Liberación y Fundación de la República”.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Participación de los Masones en el Movimiento de Liberación y Fundación de la República” se realizó en el Salón Francisco de Paula Santander de la Gran Logia de Colombia, en la ciudad de Bogotá. D.C., Colombia, el 15 de noviembre de 2012, con la presencia de Directivos de la Gran Logia de Colombia, delegados del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Servicios Postales Nacionales, el Presidente de la Academia Colombiana de Historia, Invitados especiales y Filatelistas. AFITECOL estuvo presente en esta actividad filatélica.

La emisión. La emisión “Participación de los Masones en el Movimiento de Liberación y Fundación de la República”, consta de 2.000 hojas bloque, para un total de 40.000 estampillas; contiene además un sobre de primer día y un boletín informativo.

EmisionMasones5La hoja bloque. La hoja bloque contiene 20 estampillas, con un motivo.

EmisionMasones3La estampilla. Las estampilla en tamaño 19.5 x 30 mm y valor facial de $ 1.000, está elaborada en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA. La estampilla tiene como motivo la efigie del General Francisco de Paula Santander, de un oleo realizado por Hernando Sánchez.

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

EmisionMasones4El sobre de primer día. Se imprimieron 750 sobres numerados de primer día de circulación, siendo éste el 15 de noviembre de 2012 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

7 opiniones en “Emisión postal: “Participación de los Masones en el Movimiento de Liberación y Fundación de la República””

  1. Néstor Álvarez Reyes dice:

    De vital importancia el reconocimiento a la Masonería en los Procesos de Independencia. La temática Masonería es una de las más reconocidas a nivel personal, pero poco conocida a nivel público. Muy gentilmente solicitamos por este medio el poder conocer sobre esta temática.

    Gracias AFITECOL por liderar esta iniciativa.

  2. Excelente emisión. Se une a la buena producción de History Channel y la masonería detrás de la independencia. Muy buen artículo. Felicitaciones.

  3. Muchas Gracias
    Muy buena información, ahora la pregunta es, en dónde puedo conseguir esta estampilla?

    Cordialmente.
    Diego Hernandez

  4. Señor
    GERARDO LÓPEZ JURADO
    Gracias por enviarme el correo con la página. Por otra parte debo felicitarlo por la magnifica presentación consignada en la página.
    Un abrazo y muchos éxitos.
    Cordialmente,
    Hernando Sánchez

  5. Genial la emisión sobre los masones, hay que presentar la verdad de la historia dando el crédito que le corresponde a esta augusta institución.
    Dónde puedo conseguir las estampillas?

  6. Mui bela emision, donde puedo conseguir las estapillas y FDC ?

  7. Soy de Argentina, San Carlos de Bariloche!!! y me encantaria tener esa emisión, cómo puedo hacer para adquirirla ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *