Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia Región Orinoquía: Duodécima Serie”

Con el objetivo fundamental de conservar en estado natural las regiones fisiográficas, los recursos genéticos, las unidades biogeográficas, las comunidades bióticas y especialmente las especies silvestres y las que se encuentran amenazadas y muchas de ellas en peligro de extinción, se creó en Colombia el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Hasta el momento han sido emitidas once series de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. La presente emisión postal corresponde a la Duodécima Serie propia de la Región Orinoquía.

El Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Parques Nacionales Naturales de Colombia Región Orinoquía. Duodécima Serie”, mediante la Resolución 3034 del 26 de octubre de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia Región Orinoquía. Duodécima Serie”, se realizó en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia, el día 9 de noviembre de 2022.

La emisión. La emisión postal “Parques Nacionales Naturales de Colombia Región Orinoquía. Duodécima Serie” consta de 2.500 hojas bloque, para un total de 20.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 8 x 18 cm, numerada, está compuesta por 8 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque se encuentra el título de la emisión postal: Duodécima Serie. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Región Orinoquía.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 34.7 X 34.7 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, engomado de 110 grs. y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

Las estampillas se presentan en forma similar a como se han presentado las Series anteriores: en la parte izquierda y enmarcada en un círculo se muestra la especie animal representativa del Parque Nacional Natural y en la parte derecha una imagen representativa del Parque. Las especies animales van acompañadas del nombre común o vulgar y su correspondiente nombre científico.

1. Distrito Nacional de Manejo Sinaruco. Nutria (Pteronura brasiliensis). Rio Cinaruco.


2. Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos. Águila crestada juvenil (Spizaetus isidori). Rio Pato.

3. Parque Nacional Natural. Sierra dela Macarena. Cucarrón verde (Ericydeus schoenherri). Paisaje Caño Canoas.

4. Parque Nacional Natural Tinigua. Pava hedionda (Opisthocomus hoazin). Paisaje: Raudal Angosturas. Panel Petroglifos.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 440 sobres numerados de primer día, 220 sobres por cada motivo. El primer día de servicio fue el 9 de noviembre de 2022 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *