Emisión Postal: “Orquídeas endémicas de Colombia. Tercera Serie”.

Colombia es el país en el mundo que tiene el mayor número de especies de orquídeas con un total de 4.270 registradas, concentradas en 274 géneros y que están distribuidos en casi todo el territorio nacional. Del total de las especies mencionadas, 1.572 sólo crecen en Colombia, esto es son especies Endémicas. Así mismo, en Colombia las orquídeas son la familia botánica con la mayor cantidad de especies.

Las especies Endémicas son aquellas que tienen una distribución restringida a regiones, ecosistemas, cuencas hidrográficas y otras áreas geográficas específicas. Representan un objeto de conservación de alto valor debido a que su pérdida implica generalmente la disminución de genes, atributos funcionales y características ecológicas únicas que no se pueden recuperar.

La familia de las orquídeas, denominada Orchidaceae, se caracteriza por tener flores con formas complejas, además de tener un sistema de reproducción llamativo, principalmente para las abejas. Los colores, los olores, las formas, las texturas y los tamaños hacen que los miembros de la familia de las orquídeas sean objeto de admiración permanente. 

A pesar de todas estas características, muchas de las especies de orquídeas se encuentran de alguna manera en la categoría de amenaza debido a varios factores como el uso de productos agroquímicos que ponen en riesgo a sus polinizadores, la deforestación, la contaminación, la recolección indiscriminada y el comercio ilegal.

Aunque es posible encontrar las orquídeas en todo tipo de ecosistemas, las selvas nubladas de los Andes y las laderas de los cerros amazónicos son probablemente las regiones más ricas en especies de todo el país. Las orquídeas crecen en casi todos los hábitats excepto en el agua y en el desierto

La familia de las Orquídeas es un grupo de plantas bastante diverso debido no solo a la gran cantidad de formas y colores que poseen sino también debido al número de especies que se conocen, ya que constituyen uno de los grupos más numerosos del reino vegetal. Diversas sociedades profesionales mencionan que existen entre 30.000 y 35.000 especies, sin contar más de 60.000 híbridos cultivados a nivel mundial.

Las Especies endémicas requieren una alta atención ya que al distribuirse en áreas pequeñas tienen mayor susceptibilidad a la extinción o a la disminución de sus poblaciones, a ello se suma que son poco conocidas y la información sobre ellas disponible es escasa.

Las Orquídeas se destacan por una serie de características que las hacen llamativas y únicas: la rareza y la belleza de sus flores, sus formas, la variedad de tamaños, aromas, texturas y colores, como se puede observar en las estampillas que forman la presente emisión postal denominada “Orquídeas endémicas de Colombia. Tercera Serie”, así como las emisiones postales correspondientes a la Primera Serie  https://www.afitecol.com/?p=12478 

Segunda Serie  https://www.afitecol.com/?p=15336

Para resaltar la importancia que tiene Colombia como el país con la mayor diversidad de orquídeas del planeta, lo cual hace que se ubique a nuestro país en el primer puesto en riqueza de este tipo de plantas en el mundo, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Resolución Nº 912 del 26 de marzo de 2018, autorizó la emisión postal “Orquídeas endémicas de Colombia. Tercera Serie”.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Orquídeas endémicas de Colombia. Tercera Serie”, se realizó en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

La emisión. La emisión postal “Orquídeas endémicas de Colombia. Tercera Serie”, consta de 2.000 hojas bloque, para un total de 24.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y tres sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque numerada, en tamaño de 13 x 12.5 cm, contiene 12 estampillas. La hoja bloque lleva en la parte superior el título de la emisión postal “Orquídeas endémicas de Colombia. Tercera Serie”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y engomado de 110 grs, tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.

Las estampillas. Las estampilla tienen como imagen las orquídeas endémicas, acompañadas del nombre científico correspondiente.

Las Orquídeas de esta emisión postal se presentan agrupadas por géneros:

1. Acineta moorei
2. Brassavola filifolia
3. Dracula chestertonii

 

 

4. Dracula ligiae
5. Gongora garayana
6. Lepanthes culex

 

 

7. Lepanthes gloriae
8. Lepanthes golondrina
9. Masdevallia hortensis

 

 

10. Masdevallia ligiae
11. Phragmipedium schlimii
12. Telipogon berthae

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 220 sobres numerados de primer día de servicio por cada grupo de orquídeas, para un total de 660 sobres. El primer día de servicio fue el 1 de noviembre de 2022 y fue matasellado en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia.

2 opiniones en “Emisión Postal: “Orquídeas endémicas de Colombia. Tercera Serie”.”

  1. Muy bonitas series de Orquídeas, las cuales me gustaría tenerlas.
    Les ruego me indiquen la manera de conseguirlas, para mi colección filatélica de Flores.
    Muy agradecido de antemano.
    Mi dirección postal:
    RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ
    Apartado de Correos, núm. 711
    38.080-SANTA CRUZ DE TENERIFE-
    (Islas Canarias) ESPAÑA

  2. Apreciado Rafael Angel. Te puedes dirigir a la dirección que te adjunto en correo aparte.
    Recibe un cordial saludo.
    Gerardo López Jurado
    AFITECOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *