Emisión postal: “160 años Mosquera, Cundinamarca, Campo de Gigantes 1861 – 2021”

El 27 de septiembre de 2021 el Municipio de Mosquera, localizado en el Departamento de Cundinamarca, República de Colombia, celebró sus 160 años de fundación, la cual sucedió el 27 de septiembre de 1861.

El Municipio de Mosquera es uno de los 116 municipios del departamento colombiano de Cundinamarca y se encuentra ubicado en la Provincia de Sabana Occidente.

El casco urbano del Municipio de Mosquera está comunicado con Bogotá y con Funza y forma parte del Área Metropolitana de Bogotá.

Presidentes de Colombia. 1981.

La fundación del municipio ocurrió en el periodo republicano, el 27 de septiembre de 1861 por el General Tomás Cipriano de Mosquera quien se había tomado el poder liderando un ejército revolucionario; de ahí su apellido se erigió en Municipio como agradecimiento a la gestión del presidente de facto.

El territorio de Mosquera es conocido por la riqueza en yacimientos paleontológicos y arqueológicos, importante depósito de animales fósiles, correspondiente a la era cuaternaria, los cuales han sido objeto de estudio sistemático en años recientes. También existen interesantes manifestaciones de arte rupestre consistentes en dibujos hechos con tinta roja en los acantilados de la región.

El Municipio de Mosquera tiene vocación industrial representada en los materiales de construcción y el procesamiento de alimentos, lo que ha atraído a muchas empresas a establecerse en el Municipio.

El Municipio de Mosquera está atravesado por la autopista Troncal de Occidente de oriente a occidente: Bogotá – Facatativá y la Perimetral de Occidente: Soacha – Cota. En los últimos años se han construido barrios de interés social debido a su vecindad con la capital y otros factores favorables.

El 23 de agosto de 1968, con motivo del Congreso Eucarístico Internacional, el Papa Pablo VI visitó Colombia, siendo el municipio de Mosquera uno de los lugares que contó con su presencia.

Para celebrar los 160 años de la fundación de Mosquera, se realizó la emisión postal denominada: “160 años Mosquera, Cundinamarca, Campo de Gigantes 1861 – 2021”.

La Emisión postal: La emisión postal “160 años Mosquera, Cundinamarca Campo de Gigantes 1861 – 2021”, fue aprobada mediante la Resolución Nº 2995 del 24 de agosto de 2022, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “160 años Mosquera, Cundinamarca, Campo de Gigantes 1861 – 2021”, se realizó en la ciudad de Mosquera, Departamento de Cundinamarca, Colombia, el 26 de octubre de 2022.

La emisión. La emisión postal “160 años Mosquera, Cundinamarca, Campo de Gigantes 1861 – 2021”  consta de 6.250 hojas filatélicas, para un total de 500.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja filatélica. La hoja filatélica, en tamaño de 21 x 27.5 cm, numerada, contiene 80 estampillas. La hoja filatélica lleva como título en la parte superior: “160 años Mosquera, Cundinamarca, Campo de Gigantes. 1861 – 2021”

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 20 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 50 pesos colombianos.

Las estampillas llevan como imagen una referencia a Mosquera, Cundinamarca: campo de gigantes.

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 220 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 26 de octubre de 2022, y fue matasellado en la ciudad de Mosquera, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.