Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Sexta Serie”

La República de Colombia cuenta con el Sistema de Parques Nacionales Naturales con el objetivo fundamental de conservar en estado natural las comunidades bióticas, así como las regiones fisiográficas, los recursos genéticos, las especies silvestres y las unidades biogeográficas que se encuentran amenazadas y muchas de ellas en peligro de muerte.

Al Sistema de Parque Nacionales Naturales están adscritos 59 Parques Naturales, los cuales tienen una extensión de aproximadamente 145.000 kilómetros cuadrados, lo que corresponde aproximadamente al 11% del área del territorio continental colombiano.

La presente emisión postal corresponde a la Sexta Serie de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Hasta el momento han sido emitidas las siguientes Series:
Primera Serie .   Segunda SerieTercera SerieCuarta Serie y
Quinta Serie.

El Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Sexta Serie”, mediante la Resolución 3034 del 26 de octubre de 2018.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Sexta Serie” se realizó en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia, el día 27 de noviembre de 2020.

La emisión. La emisión postal “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Sexta Serie” consta de 2.058 hojas bloque, para un total de 20.580 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 10 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: Sexta Serie. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Región Amazonía.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 34.7 X 34.7 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

1. Santuario de Flora. Plantas medicinales. Orito Ingí Ande. El Parque se creó con el fin de proteger a las comunidades indígenas y la gran variedad de plantas medicinales utilizadas en la medicina tradicional de los kofanes, un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonía en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Pava negra (Pipile cumanensis), también conocida como pava goliazul, se alimenta de frutos de palma; vive en la parte alta o media del bosque y rara vez está en el suelo.

Passiflora (Passiflora sp.), también conocidas como maracuyá, o pasionaria, son enredaderas de varios metros de altura o bien plantas erectas, semierectas y semirrastreras.

2. Parque Nacional Natural Rio Puré. Se encuentra en el departamento del Amazonas en una forma de relieve estrecha, alargada y de tipo meseta localizada entre dos valles de los ríos Caquetá y Putumayo y abarca la totalidad de la cuenca del río Puré con sus principales afluentes.

Babilla (Caiman cocodrilus), es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos.

Rio Puré, es un río que se encuentra entre las cuencas del río Caquetá y el río Putumayo, en el departamento de Amazonas, en Colombia y desemboca en la parte brasileña del río Caquetá.

3. Parque Nacional Natural Yaigojé. Apaporis. El Parque está ubicado en la parte sur de Colombia, a una altitud de 100-120 msnm, en la jurisdicción de los departamentos de Amazonas y Vaupés.

Baile del muñeco en los ríos Mirití y Apaporis, es un evento que se celebra en la época del chontaduro (Bactris gasipaes), de febrero a abril, e inicia el ciclo anual de las fiestas en la región de los ríos Apaporis, Mirití-Paraná y Caquetà.

Raudal la Playa. Rio Apaporis, es una masa abundante de agua que corre con fuerza y rapidez, localizado en el Rio Apaporis, un largo río amazónico de Colombia, afluente del río Caquetá, que fluye por los departamentos de Guaviare, Caquetá, Vaupés y Amazonas.

4. Parque Reserva Natural Puinawai, se extiende en los departamentos de Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá, en Colombia.

Bebeleche (Saguinus nigricollis), es una especie de primate propio del nuevo mundo, originario de la alta Amazonia; el pelaje es negruzco en el cuello, cabeza y miembros delanteros; en la parte inferior de la espalda, muslo y partes inferiores es pardo, rojizo u oliváceo y los pelos alrededor de la boca son grises a blancuzcos.

Raudal Guacamaya del Rio Inírida, masa abundante de agua que corre con fuerza y rapidez, localizado en el Rio Inírida, en el departamento del Guaviare.

5. Parque Nacional Natural La Paya.  En el Parque La Paya, hay nacimientos de agua, bosques altos y frondosos, pantanos y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo. Aquí se protege la laguna La Apaya, un humedal de 3.000 hectáreas de extensión.

Delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como boto, delfín del Amazonas, es una especie de mamífero cetáceo, en peligro de extinción.

Rio Putumayo.  El río Putumayo, es un largo río amazónico que nace en el Nudo de los Pastos, en Colombia; tiene como principales afluentes los ríos Guamuéz , San Miguel, e Igara Paraná; es una importante vía de transporte fluvial, ya que es navegable casi en todo su recorrido.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 1.290 sobres numerados de primer día, 430 sobres por cada uno. El primer día de servicio fue el 27 de noviembre de 2020 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Parques Nacionales Naturales de Colombia. Sexta Serie””

  1. Antonio López Jurado dice:

    Ojalá esto ayude a proteger la fauna, la flora, el planeta.
    Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *