Emisión postal: “Independencia de Colombia: Accesorios de la época. Bicentenario 2019 – 2023. XVII Serie”

En el año 2019 se cumplieron doscientos años de la Independencia de Colombia, que tuvo como punto destacado y definitivo la Batalla de Boyacá, la cual ocurrió el 7 de agosto de 1819.

El Gobierno Nacional de Colombia acordó recordar este acontecimiento con la difusión de unas emisiones postales, durante cuatro años, que abarcarían desde el año 2019 hasta el año 2023. En esta oportunidad se presenta la Serie XVII llamada “Accesorios de la época”, accesorios relacionados como complementos del vestuario, principalmente para el atuendo de las mujeres.

Emisión postal: “Independencia de Colombia: Vestuario femenino de la época. Bicentenario 2019 – 2023. XV Serie”.

y también atuendo masculino.

Emisión postal: “Independencia de Colombia: Vestuario masculino de la época. Bicentenario 2019 – 2023. XVI Serie”.

Esos accesorios se pueden observar en las imágenes de las estampillas que componen la presente emisión postal, denominada Accesorios de la época, principalmente en el período de la independencia.

Hasta el momento AFITECOL ha publicado 16 emisiones postales relacionadas con la Independencia de Colombia de las definidas por el Gobierno Nacional para la celebración de la Independencia de Colombia; en esta ocasión se presenta la Serie XVII denominada “Accesorios de la época”.

Esta emisión postal: “Independencia de Colombia: Accesorios de la época. Bicentenario 2019 – 2023. XVII Serie”, fue aprobada mediante la Resolución Nº 583 del 21 de marzo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Independencia de Colombia: Accesorios de la época. Bicentenario 2019 – 2023. XVII Serie”, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, DC, Colombia, el día 16 de diciembre de 2022.

La emisión. La Emisión postal: “Independencia de Colombia: Accesorios de la época. Bicentenario 2019 – 2023. XVII Serie”, consta de 8.334 hojas bloque, para un total de 100.008 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 17 x 17 cm., numerada, está compuesta por 12 estampillas. La parte superior de la hoja lleva como título: “Independencia de Colombia: Accesorios de la época. Bicentenario 2019 – 2023. XVII Serie”.

Las estampillas. Las 12 estampillas, en tamaño de 40 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel engomado de 110 grs. y goma PVA tienen un valor facial de $ 500 pesos colombianos.

Las estampillas tienen como imagen los accesorios complementarios de la vestimenta de la época de la Independencia, teniendo en cuenta el tiempo, esto es el período comprendido entre 1808 y 1824, y los niveles sociales y las diferentes regiones geográficas del país.

Estampillas:

1. Bimba o mochila entrelazada múltiple. Campesino del Tolima
2. Quimbas. Campesino del Tolima
3. Sombrero de jipijapa del General Hermógenes Maza

 

4. Enagua. Ñapanga de Nariño
5. Zapatos que pertenecieron a María Fernanda Villanova
6. Mochila de lana natural, en telar de guacamayas. Campesina de Boyacá

 

7. Abanico que perteneció a María Fernanda Villanova
8. Alpargatas. Pregonera de Medellín
9. Enaguas de sombrerera de Vélez, Santander

 

10. Ridículo o bolso de la época de la Independencia
11. Sombrero. Dolores Vargas París
12. Cinturón. Réplica de vestido de Manuela Saenz

 

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de servicio, 200 por cada grupo de motivos. El primer día de servicio fue el 16 de diciembre de 2022 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, DC, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *