Emisión postal: “Independencia de Colombia: Oficios y quehaceres. Bicentenario 2019 – 2023. XIII Serie”.

En la emisión postal Oficios y Quehaceres se trata de mostrar lo que habitualmente hacían las personas en la época de la independencia, siendo en algunos casos difícil distinguir muy bien entre un quehacer y un oficio.

El Oficio es una actividad laboral habitual, especialmente la que requiere habilidad manual o esfuerzo físico; el Quehacer, así mismo es una actividad o una labor que debe realizarse, se quiera o no como por ejemplo preparar las comidas y servirlas en la mesa, u otras más comunes como lavar y tender la ropa.

Hasta el momento se han realizado doce emisiones postales relacionadas con la Independencia de Colombia de las definidas por el Gobierno Nacional para la celebración de la Independencia de Colombia y que serán hasta el año 2023, y  en esta oportunidad se presenta la Serie XIII denominada Oficios y Quehaceres.

Esta emisión postal: “Independencia de Colombia: Oficios y quehaceres. Bicentenario 2019 – 2023. XIII Serie”, fue aprobada mediante la Resolución Nº 583 del 21 de marzo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Independencia de Colombia: Oficios y quehaceres. Bicentenario 2019 – 2023. XIII Serie”, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, D.C., el día 26 de noviembre de 2021.

La emisión. La Emisión postal: “Independencia de Colombia: Oficios y quehaceres. Bicentenario 2019 – 2023. XIII Serie”, consta de 1.667 hojas bloque, para un total de 20.004 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 17 x 17 cm., numerada, está compuesta por 12 estampillas. La parte superior de la hoja lleva como título: “Independencia de Colombia: Oficios y quehaceres. Bicentenario 2019 – 2023. XIII Serie”.

Las estampillas. Las 12 estampillas, en tamaño de 40 X 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.

Estampillas

1. Tejedora.
2. Tipos de aguadores. Bogotá.
3. Leñatera de Monserrate.

 

 

4. Marraneros de las tierras calientes.
5. Conducción del correo.
6. Elaboración del pan de maíz.

 

7. Borriquero. Bogotá.
8. Carbonera indígena.
9. Ollero de Tocancipá. Sabana de Bogotá.

 

10. Indios civilizados conduciendo un cadáver al cementerio.
11. Cocinera.
12. Músicos populares.

 

 

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 810 sobres numerados de primer de servicio, 270 por cada grupo de motivos. El primer día de servicio fue el 26 de noviembre de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

4 opiniones en “Emisión postal: “Independencia de Colombia: Oficios y quehaceres. Bicentenario 2019 – 2023. XIII Serie”.”

  1. Cordial saludo Sr. Gerardo, muchas gracias por mantenernos actualizados en nuestro hobby. Excelentes comentarios e información. Permítame desearle una Feliz Navidad a usted y los suyos y un nuevo año colmado de cosas buenas.

  2. Anibal Palacios Silva dice:

    Apreciado Gerardo.
    Como siempre acertados y muy bien documentados tu artículos que nos envias a tus seguidores; felicitaciones nuevamente. Que lástima que ya no nos inviten a los lanzamientos, para así poder recibir las carpetas de primer dia.
    Nuevamente mis parabienes por tu labor didáctica. Anibal Palacios Silva.

  3. Que tema tan especial, rendir homenaje a los oficios. ¿pueden orientarme donde comprarlas a distancia? muchas gracias

  4. Buen rescate del pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *