Emisión postal: “Programa Colombia BIO”

ColombiaBIO1 ColombiaBIO2Colombia BIO es un Proyecto Estratégico de interés Nacional, liderado por Colciencias, que tiene como finalidad fortalecer los conocimientos de la biodiversidad del país y en consecuencia la comprensión de sus posibles usos y aplicaciones, forjando las bases de bio economías locales a través del reconocimiento de la diversidad de los territorios y la autonomía de los mismos. Esto se realiza en alianza con instituciones del Orden Nacional y Departamental, tanto técnicas como de toma de decisiones

Colciencias, esto es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, es la organización que regula, fomenta y crea condiciones para que la sociedad colombiana, sus regiones, organizaciones empresariales y sociales, le apuesten al conocimiento como factor de desarrollo.

Para alcanzar este objetivo, el enfoque se ha dado en los siguientes eslabones de la cadena de valor: 1. Expedición Bio; 2. Investigación, Desarrollo e Innovación Bio y 3. Mentalidad, Cultura y Comunicaciones.

En la actualidad en la Expedición BIO se han explorado los siguientes territorios a nivel nacional: Isla de Malpelo, Cayo Serrana, El Peñón, Malpelo, Rio melcocho y Santo Domingo, Belén de los Andaquíes, Serranías del Darién, Marandúa Puerto Carreño y Serranía de Chiribiquete.

Para destacar la labor del proyecto Colombia BIO el Gobierno de Colombia ha autorizado por medio de la Resolución Nº 1442 del 9 de junio de 2017 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la emisión postal “Programa Colombia BIO”.

El acto protocolario. No se ha realizado el Acto Protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Programa Colombia BIO”, pero las estampillas se encuentran en circulación para el envío de correspondencia desde el 22 de septiembre de 2017.

La emisión. La emisión postal: “Programa Colombia BIO” consta de 4.556 hojas bloque, para un total de 41.004 estampillas. La emisión postal contiene además, la carpeta, el sobre de primer día y un boletín informativo.

ColombiaBIO3La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, de 115 x 250 mm, lleva en la parte superior el logo de Colombia BIO. La hoja bloque contiene 9 estampillas

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 35 x 35 mm. y valor facial de $ 1.000, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

ColombiaBIO4La estampilla tiene como imagen el ojo detallado de la Guacamaya (Ara ararauna), una de las aves más imponentes y vistosas de nuestra selva tropical, y además lleva el nombre del Programa BIO.

El diseño estuvo a cargo del programa BIO de Colciencias y la diagramación a cargo de Milena María Monguí.

ColombiaBIO5El sobre de primer día. Se imprimieron 750 sobres numerados de primer día. El sobre de primer día fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia el 22 de septiembre de 2017.

3 opiniones en “Emisión postal: “Programa Colombia BIO””

  1. Jorge Enrique Barbero dice:

    Muchas Gracias Gerardo!!
    Abrazo y cordiales saludos desde Córdoba- ARGENTINA
    JEBarbero

  2. Gracias amigo Gerardo por la información filatélica.
    Carlos J. G. Pimenta

  3. Juan Manuel Saavedra M dice:

    Gracias Gerardo desde Buga, por mantenernos la información filatélica al día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *