Emisión postal: ”Policarpa Salavarrieta: Bicentenario de su Sacrificio 1817 – 2017”

Policarpa1 Policarpa3 Policarpa2El próximo 14 de noviembre de 2017 se cumplirán 200 años del Sacrificio de Policarpa Salavarrieta, la Heroína Cundinamarquesa de la Independencia, conocida en Colombia como la Pola.

Policarpa Salavarrieta Ríos nació el 26 de enero de 1795 en Guaduas, Cundinamarca, perteneciente en ese entonces al Virreinato de la Nueva Granada, hoy República de Colombia.

Salavarrieta se formó en una familia acomodada, que tenía lo suficiente y era respetada en la población, pero que no poseía ningún estatus de nobleza.

En 1797 la familia Salavarrieta Ríos se trasladó a vivir a Bogotá y se establecieron en una casa en el barrio de Santa Bárbara. En 1802 se desarrolló en la capital una epidemia de viruela, a causa de la cual murieron el padre, la madre y dos hermanos de Policarpa. Después de esta tragedia, la familia Salavarrieta Ríos se disolvió. Alrededor de 1804 la hermana mayor resolvió trasladarse de nuevo a Guaduas, con Policarpa y Bibiano sus dos hermanos menores.

Cuando apenas tenía 14 años Policarpa Salavarrieta participó en el Grito de Independencia del 20 julio de 1810.

Durante la época de la independencia sus actividades estuvieron especialmente vinculadas con el ejército patriota de los Llanos donde recibía y mandaba mensajes, convencía individualmente a jóvenes y les ayudaba a adherirse a los grupos patriotas.

Policarpa Salavarrieta, experta en espionaje, se volvió rápidamente indispensable para la causa patriota; además, su juventud e inteligencia le habían permitido desenvolverse con gran capacidad.

Después de ser descubierta por los españoles de ser participe como espía de las fuerzas independentistas de la naciente república, fue capturada y llevada a prisión al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá que había sido convertido en cárcel.

Un Consejo de Guerra la condenó a muerte el 10 de noviembre de 1817. La hora y fecha determinada para el fusilamiento fueron las nueve de la mañana del 14 de noviembre de 1817.

Su cuerpo, por ser el de una mujer, no fue expuesto en las calles de Bogotá como si lo fueron los de sus compañeros fusilados con ella. Sus hermanos sacerdotes reclamaron su cuerpo y lo guardaron en la iglesia de San Agustín.

Policarpa Salavarrieta es considerada la Heroína Colombiana de la Independencia, una mártir y un símbolo de la libertad.

Para la celebración de estos doscientos años del sacrificio de Policarpa Salavarrieta se han programado una serie de actividades académicas y culturales, y el Gobierno de Colombia se ha unido a estos eventos y ha autorizado por medio de la Resolución Nº 1525 del 27 de junio de 2017 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la emisión postal ”Policarpa Salavarrieta: Bicentenario de su Sacrificio 1817 – 2017”.

El acto protocolario. El Acto Protocolario del lanzamiento de la emisión postal ”Policarpa Salavarrieta: Bicentenario de su Sacrificio 1817 – 2017” tuvo lugar el pasado 14 de septiembre de 2017, en el Hipódromo de los Andes, en la ciudad de Chía, Departamento de Cundinamarca, en el marco de Expocundinamarca, Primera Feria Turística, Empresarial, Gastronómica y Cultural, con la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del Gobernador del Departamento de Cundinamarca, de directivos de 4-72 La Red Postal de Colombia, Invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión postal: ”Policarpa Salavarrieta: Bicentenario de su Sacrificio 1817 – 2017” consta de 11.112 pliegos, para un total de 400.032 estampillas. La emisión postal contiene además, la carpeta, el sobre de primer día y un boletín informativo.

Policarpa4El Pliego. El Pliego, numerado, de 170 x 265 mm, lleva en la parte superior una imagen de Policarpa Salavarrieta, seguida de la leyenda Policarpa Salavarrieta Heroína Cundinamarquesa de la Independencia, Bicentenario de su sacrificio 1817 – 2017 y a la derecha la bandera del Departamento de Cundinamarca. El pliego contiene 36 estampillas.

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 40 x 25 mm. y valor facial de $ 100, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

Policarpa5La estampilla muestra en un fondo azul la imagen de la agasajada dentro de un óvalo correspondiente al segundo cero del número 200 y debajo el nombre Policarpa, en letras doradas, acompañada de su apellido y el nombre completo de la emisión postal. En la parte superior derecha de la estampilla se muestra la bandera del Departamento de Cundinamarca.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Vargas.

Policarpa6El sobre de primer día. Se imprimaron 650 sobres numerados de primer día. El sobre de primer día aparece matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia y con fecha 14 de noviembre de 2017, aunque las estampillas se encuentran en circulación desde el 14 de septiembre de 2017.

Otros reconocimientos filatélicos a Policarpa Salavarrieta:

Policarpa71910. Centenario de la Independencia Nacional

Policarpa82011. Heroínas de la Independencia

6 opiniones en “Emisión postal: ”Policarpa Salavarrieta: Bicentenario de su Sacrificio 1817 – 2017””

  1. Sería interesante un matasellos de Guaduas también. Muchas gracias por mantenernos informados.
    Saludos desde Santa Rosa de Viterbo

  2. Gracias por hacer memoria de una de las mujeres más importantes de nuestra historia patria. La verdadera historia patria porque fue la que independizó, sacó al imperio y lo mandó a freir esparragos (lo cual seguramente quiere decir lo mandó a la eme).
    Buen dia desde Nueva York

  3. Señor Gerardo López
    Mil Gracias por su valiosa información muy interesante.
    Felicidades.

  4. Juan Guillermo Múnera Orozco dice:

    Gracias, por la información sobre Policarpa Salavarrieta R., y recordarnos sobre la epidemia de Viruela de 1802 (que causó la muerte de gran parte de su familia nuclear). Esta epidemia fue una de las tantas que se presentó en América desde la Conquista (incluyendo a Colombia, donde fueron varias) hasta que la OMS a través de las campañas de variolización la declaró erradicada en 1976.

  5. Aún se pueden conseguir estampillas de esta colección?

  6. Apreciado Jaime

    Te puedes dirigir a la Oficina que te anexo en comunicado aparte, donde te darán la información correspondiente.

    Recibe un cordial saludo.

    Gerardo López Jurado AFITECOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *