Emisión postal: “Independencia de Colombia: Vida cotidiana. Bicentenario 2019 – 2023. XII Serie”.

La vida cotidiana, la vida rutinaria, o en términos generales la vida normal, es la que se describe en esta emisión postal, la vida que se vivía en la época de la Independencia de Colombia.

La vida cotidiana de la presente emisión postal hace referencia a lo que hacía la mayoría de las personas: comer, dormir, trabajar, divertirse, bañarse y otras costumbres, tanto diurnas como nocturnas.

Comer, las dos, tres o más comidas diarias, o comer fuera de casa, como los almuerzos a orillas de un rio, acompañadas, por ejemplo de un chocolate como bebida; dormir, como lo hace cualquier persona, sin depender de su condición social; trabajar, lo que hacían las personas en esa época, principalmente las gentes del campo; divertirse, principalmente con el baile, como el Angelito o el baile del campesino, o con el juego de cartas, eventos acompañados de música interpretada con arpa; el consumo de un licor, como la chicha; hacer mercado, o asistir a eventos religiosos, como las procesiones, es lo que se describe en esta emisión postal.

Hasta el momento se han realizado once emisiones postales relacionadas con la Independencia de Colombia de las definidas por el Gobierno Nacional para la celebración de la Independencia de Colombia y que serán hasta el año 2023.

Esta emisión postal: “Independencia de Colombia: Vida cotidiana. Bicentenario 2019 – 2023. XII Serie”, fue aprobada mediante la Resolución Nº 583 del 21 de marzo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Independencia de Colombia: Vida cotidiana. Bicentenario 2019 – 2023. XII Serie”, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, D.C., el día 26 de noviembre de 2021.

La emisión. La Emisión postal: “Independencia de Colombia: Vida cotidiana. Bicentenario 2019 – 2023. XII Serie”, consta de 1.667 hojas bloque, para un total de 20.004 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 17 x 17 cm., numerada, está compuesta por 12 estampillas. La parte superior de la hoja lleva como título: “Independencia de Colombia: Vida cotidiana. Bicentenario 2019 – 2023. XII Serie”.

Las estampillas. Las 12 estampillas, en tamaño de 40 X 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

Estampillas

1. Mercado de Mompox. Orillas del Rio Magdalena.
2. Trapiche.
3. Una procesión en Bogotá.

 

 

4. Baile del angelito. Orillas del rio Magdalena.
5. Preparación de chocolate para ser tomado en bebida.
6. Caney. Cosechero insertando tabaco.

 

 

7. Almuerzo a orillas del rio Meta.
8. Tienda de vender chicha.
9. Hamaca sudamericana. Juego de cartas.

 

10. El tiple. Música popular.
11. Baile de campesinos.
12. La intérprete de arpa.

 

 

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 810 sobres numerados de primer de servicio, 270 por cada grupo de motivos. El primer día de servicio fue el 26 de noviembre de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *