Nociones de Filatelia: 60. Emisiones Postales Conjuntas

Se llama Emisión Postal Conjunta cuando dos o más países, a través de sus Administraciones Postales independientes, llegan a un acuerdo para emitir nuevas estampillas o artículos para uso postal con un interés común y acuerdan realizar la emisión postal dentro de un término predefinido.

2019. Colombia – India

Las estampillas muestran el nombre del país emisor, pero no es norma general que tenga que aparecer el nombre del o de los otros países involucrados, aunque se puede hacer mención de que es una Emisión Conjunta.

Pero lo más general es que aparezcan los nombres de los países responsables de la Emisión Postal Conjunta.

 2012. Colombia – Corea del Sur

2018. Colombia – México

Hay una condición especial para la Emisión Postal Conjunta: los países, esto es sus Administraciones Postales, deben ser reconocidos por la Unión Postal Universal en el momento del lanzamiento de la emisión postal.

2019 – Colombia – Rusia

2019 – Colombia – Marruecos

Para la Emisión Postal Conjunta debe existir, así mismo, una recomendación o un acuerdo para una fecha común así como para un diseño común. Pueden estar involucrados dos o más países miembros de la Unión Postal Universal.

2020. Colombia – Austria

2020 . Colombia – China

 

 

Las Emisiones Postales Conjuntas se hacen principalmente para celebrar o conmemorar eventos que envuelven a los países emisores; aunque también hay casos en los que un país desea celebrar algún tema específico del otro país, bien por motivos de interés o por respeto a su cultura y tradiciones.

2020. Colombia – Indonesia

Una de las Emisiones Postales Conjuntas que merecen recordarse es la que se difundió en el año 2001 con motivo de conmemorar el Año de las Naciones Unidas para el “Diálogo entre las Civilizaciones”, en la que participaron muchos países miembros de la Unión Postal Universal de los cinco continentes, entre los cuales estuvo Colombia.

Paraguay

Colombia

 

 

Las Emisiones Postales Conjuntas se realizaron principalmente el 9 de octubre, el Día Mundial del Correo, con algunas excepciones, en cuanto a la fecha.

La Emisión Postal Conjunta tuvo el mismo Diseño, en todas las administraciones postales de los diferentes países miembros de la Unión Postal Universal que participaron, inclusive en cuanto a los colores, con algunas excepciones.

Kuwait

 

Egipto

 

Las Administraciones Postales acordaron los términos, las condiciones de la emisión, así como el diseño común del motivo a presentar en la estampilla, con muy pocas variaciones, como las siguientes.

Madagascar

Qatar

 

Omán 

 

 

 

 

Emiratos Arabes Unidos

Irán

 

No hubo limitación en cuanto al número de países que podían participan en esa Emisión Postal Conjunta; así mismo no hubo limitación en cuanto al número de valores en las estampillas emitidas.

Etiopía

 

Cada estampilla en este caso tuvo el mismo diseño en todos los países comprendidos y, en la mayoría de los casos casi las mismas dimensiones.

Argelia

España

Cada país utilizó su propio idioma para la descripción de la estampilla y determinó su valor facial, obviamente en la divisa propia de cada país que hizo la emisión.

Argelia

Brunei

Bulgaria

 

 

Si bien las estampillas fueron emitidas generalmente el mismo día y fecha según lo acordado, no fue siempre a regla general, ya que se dieron casos de que unos países, por motivos diversos, realizaron la emisión en otro mes y día..

Rep Dominica

Eslovenia

Kirguistán

2 opiniones en “Nociones de Filatelia: 60. Emisiones Postales Conjuntas”

  1. Juan José Restrepo Mesa dice:

    Excelente el dato de la emisión » diálogo entre las civilizaciones». Nos hace mucha falta.

  2. Ben Brahim Abderahmane dice:

    Mr the head of A F I T E C O L – Colombia / Philately Service
    Please send me some printed information publications on
    Philately in your country, along with some postage stamps.
    in addition. Please subscribe to your journals and newsletters.

    Best Regards…

    My postal address /..abd.errahmane@rocketmail.com

    Ben Brahim Abderahmane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *