Emisión Postal: “Inteligencia Aérea y Espacial: Fuerza Aérea Colombiana”

 

 

 

La Escuela de Inteligencia Aérea nació en 1998 junto a la creación de la Jefatura de Inteligencia, designada para funcionar dentro de las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar en la ciudad Bogotá D.C., capital de Colombia

La interceptación de las comunicaciones y la tecnología utilizada para lograrla, se convirtió en un gran nicho de información en la guerra moderna, de la cual las Fuerzas Aéreas fueron protagonistas a partir de la segunda mitad del Siglo XX.

La transformación en la manera de cómo “opera” la criminalidad y el terrorismo transnacional, hizo que desde los inicios del Siglo XX, la inteligencia aérea tuviera un papel determinante y decisivo en el esfuerzo para ganar las operaciones.

Con la aerofotografía, por ejemplo, se logró identificar en tiempo real y con seguridad los emplazamientos, los puntos fuertes y los movimientos de las tropas de los países combatientes de la Primera Guerra Mundial.

La clave del poder aéreo está en la acertada selección de los objetivos y la clave de la selección de esos objetivos es la Inteligencia Aérea: entregar un excelente producto resultado de un exhaustivo trabajo de análisis e integración de información.

La utilización de los sistemas de inteligencia tiene gran relevancia, constituyéndose en un pilar de las operaciones aéreas, ya que permiten, entre otros los siguientes objetivos:

• Vigilar y reconocer las zonas en riesgo o las zonas afectadas por desastres naturales, inundaciones e incendios. • La observación, el reconocimiento y la búsqueda de aeronaves accidentadas. • La supervisión y el reconocimiento de la red energética vial, fluvial y férrea, y los gasoductos y la infraestructura nacional. • La vigilancia vulcanológica y de cuencas hídrica del país, entre otros aspectos.

En la actualidad, la Inteligencia Aérea, soportada en el fortalecimiento de sus estructuras de inteligencia humana para la búsqueda y análisis de información, ha posicionado en niveles muy altos su capacidad de suministrar información detallada y en tiempo real de los objetivos de interés, que posteriormente es organizada en los denominados Paquetes Básicos de Inteligencia (PBI), como producto final y razón de ser del proceso de Inteligencia Aérea y la base para el planeamiento de las Operaciones Aéreas.

La inteligencia y la contrainteligencia aérea, profesional y consecuente con los deberes constitucionales y morales, han llevado a la Fuerza Aérea Colombiana a constituirse como garante de la seguridad e integridad de todos los colombianos.

Para celebrar un año más del trabajo realizado por la Inteligencia Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada: “Inteligencia Aérea y Espacial: Fuerza Aérea Colombiana”.

La emisión postal. Esta emisión postal: “Inteligencia Aérea y Espacial: Fuerza Aérea Colombiana”, fue aprobada mediante la Resolución Nº 593 del 19 de marzo de 2021, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Inteligencia Aérea y Espacial: Fuerza Aérea Colombiana”, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, D.C., el día 6 de mayo de 2021.

La hoja souvenir. La hoja souvenir está compuesta por 2 estampillas en forma de círculo, de 38 mm de diámetro, colocadas en el mapamundi, y adornada con una serie de logotipos de la Institución. Se imprimieron 20.000  hojas souvenir.

Las estampillas. Las 2 estampillas redondeadas, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y engomado de 110 grs, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

La primera Estampilla circular tiene como título, el título de la emisión postal y está adornada con el símbolo de la Inteligencia aérea.

La segunda Estampilla circular lleva como título el título de la emisión y el logo de la Fuerza Aérea Colombiana, adornada con elementos propios de la inteligencia aérea.

El diseño estuvo a cargo de Danilo Valencia Londoño.

El sobre de primer día. Se imprimieron 400 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 27 de mayo de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *