Revista Filatelia Nº 16

RevistaFilatelia16CaratulaRevistaFilatelia16ContraCaratulaLa Revista Filatelia, órgano de difusión de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia – ASODEFILCO –, en su versión Nº 16 correspondiente al mes de Abril de 2012, se encuentra en circulación

La Revista Filatelia Nº 16 trae en su carátula una hoja bloque de la emisión postal “Banda Sinfónica Policía Nacional de Colombia 100 años (1912 – 2012)”, que se emitió en Bogotá, Colombia el 23 de marzo de 2012, dentro de la Programación para conmemorar así mismo la celebración de los 100 Años de la Revista de la Policía Nacional de Colombia.

El Editorial, a cargo del Presidente de ASODEFILCO, trata sobre la Recuperación de la Noble Afición de la Filatelia.

En la Sección Artículos aparece el denominado “Las temáticas más atractivas de la Filatelia Mundial”, artículo que Afitecol reproduce en esta ocasión.

La Revista Filatelia Nº 16 trae además las secciones regulares: Emisiones Colombianas; Noticias Asodefilco, a cargo de María Cristina González, Secretaria de Asodefilco; Entretenimiento Asodefilcograma Nº 16, cuyo autor es el filatelista Mauricio Borda y el Catálogo de Colombia, correspondiente a la segunda parte del año 2007, a cago de Leo Temprano, Miembro de Asodefilco y autor del Catálogo Estampillas de Colombia.

“Las temáticas más atractivas de la Filatelia Mundial”, autor Mauricio Borda Rojas, Miembro de Asodefilco “Hoy en día es muy amplio el universo filatélico para escoger un tema de una colección; sin embargo este artículo pretende ilustrar algunas de las temáticas de mayor preferencia y cuyo material por lo general es común y por ende económico. Para un mejor entendimiento de la información haré un recorrido por cada uno de los continentes y en orden alfabético.
América: Argentina: flores. Bolivia: flores. Brasil: frutos. Canadá: flores, navidad. Chile: aviones. Costa Rica: iglesias, presidentes. Cuba: arte. Ecuador: aves, mariposas, heráldica. El Salvador: mamíferos, aves, flores, futbol. Estados Unidos: presidentes, vehículos antiguos. Guatemala: quetzal, sobresellos. Honduras: banderas. México: comercio exterior, estados federativos. Nicaragua: futbol, religión, flores. Panamá: arte, animales. Paraguay: arte. Perú: trajes típicos. Venezuela: escudos, geografía.

TematicaBoliviaTematicaChileTematicaCubaTematicaVenezuela

Europa: Alemania Occidental: castillos, comunicaciones. Austria: trajes típicos, paisajes, castillos. España: trajes típicos, heráldica, castillos, arte. Francia: castillos, arte, paisajes. Grecia: trajes típicos. Hungría: medios de transporte, arquitectura. Italia: castillos, arte. Polonia: barcos, arte. Portugal: barcos, jinetes. Rumania: arte. Rusia: heráldica, arte. Suiza: paisajes, castillos, arquitectura, horóscopo. Vaticano: arte, religión.

TematicaAustriaTematicaEspañaTematicaHungríaTematicaItaliaTematicaPortugalTematicaVaticano

Asia: China: barcos, arte, banderas. Emiratos Árabes Unidos: arte. India: geografía. Israel: horóscopo, paisajes. Malasia: flores, animales. Japón: arte.

TematicaIsrael

África: Egipto: arqueología, arquitectura. Marruecos: arquitectura. Sudáfrica: fauna.

TematicaEgipto

Oceanía: Australia: fauna. Nueva Zelanda: flores.

TematicaNZ

Es importante destacar el caso particular de las estampillas de los Emiratos Árabes Unidos como fuente temática de colección.

Antes de que se crearan los Emiratos en 1971 cada una de sus dependencias empezaron a emitir estampillas por separado. Iniciaron Dubai y Sharjah en 1963; continuaron en 1964 Abu Dhabi, Ajman, Fujeira, Ras Al Khaima y Umm Al Qiwuain; en 1965 Khor Fakkan y en 1966 Manama.

TematicaDubaiTematicaAjmanEstas estampillas de emisiones abundantes se orientaron hacia el mercado filatélico volviéndose especulativas y logrando un valor ínfimo; es más, no son aceptadas en Exposiciones filatélicas.

Como son tan económicas, abundantes, vistosas y de temáticas atractivas es común verlas en colecciones; sin embargo, si su emisión es posterior a 1973 son falsas pues en ese año los Emiratos unificaron su correo como Emiratos Árabes Unidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *