Emisión postal: “XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011“

EmisionJuegosGuadalajaraCaratula EmisionJuegosGuadalajaraContraCaratulaDurante el 14 y el 30 de octubre de 2011 se realizaron en Guadalajara, México, los XVI Juegos Panamericanos.

Los primeros Juegos Panamericanos fueron en la ciudad de Buenos Aires, Argentina entre el 25 de febrero y el 9 de marzo de 1951, con la participación de más de 2500 atletas provenientes de 22 países.

HojaGuadalajaraLos Juegos Panamericanos, que se realizan cada cuatro años, son dirigidos por la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), Institución integrada por 42 naciones de América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe.

JuegosGuadalajaraMedalleroColombia estuvo presente en los XVI Juegos Panamericanos, con una nutrida delegación y ocupó el sexto lugar con un total de 84 medallas.

En ediciones anteriores de estos Juegos la participación de Colombia fue así: Ciudad de México, México 1999, puesto noveno con 17 medallas; Mar del Plata, Argentina 2003, puesto séptimo con 12 medallas y Rio de Janeiro, Brasil 2007, puesto noveno con 17 medallas.

Colombia también ha sido sede de estos Juegos Panamericanos. Los VI Juegos Panamericanos tuvieron como sede a la ciudad de Cali y se realizaron entre el 30 de julio y el 13 de agosto de 1971. Asistieron 2935 atletas de 32 países y Colombia ocupó el puesto número 7, con 28 medallas.

La XVII edición de los Juegos Panamericanos tendrá lugar en el año 2015 en la ciudad de Toronto, Canadá.

Para unirse a este evento internacional de carácter deportivo, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó una emisión postal conmemorativa del evento denominada XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Acto protocolario. No se ha hecho el lanzamiento oficial de la emisión XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, pero se encuentra en circulación, para el porteo de correspondencia y paquetes, desde el 19 de octubre de este año.

La emisión: La emisión “XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”, que fue aprobada el 26 de septiembre de 2011, mediante Resolución Número 2192 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, consta de 5715 pliegos para un total de 200.025 estampillas.

El pliego. El pliego contiene 35 estampillas.

EmisionJuegosGuadalajaraEstampillasLa estampilla. La estampilla con un tamaño de 40 x 30 mm y valor facial de $ 600, está realizada en policromía, papel Chancellor y goma PVA.

EmisionJuegosGuadalajaraSobreEl sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de circulación, siendo éste el 19 de octubre de 2011, matasellado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

AFITECOL felicita a todos los deportistas que dejaron en alto al Deporte Colombiano, no solamente a los que obtuvieron medallas, sino en general a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *