Solidaridad con Japón

EmisionJaponcarJapón, conocido como “La tierra del sol naciente”, es después de China el segundo país más poblado de Asia Oriental y el décimo país más poblado del mundo, con una población de 127 millones de habitantes. Es además, una de las mayores potencias económicas del mundo.

Japón está formado por cuatro islas principales: Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes. Su capital es Tokio, con más de 30 millones de habitantes.

La forma de gobierno de Japón, que rige desde la adopción de la Constitución en 1947, es una monarquía constitucional, con un Emperador y un Parlamento, conocido como la Dieta.

Japon1

En este país, el pasado viernes 11 de marzo a las 2 y 46 de la tarde, hora local de Japón, tuvo lugar uno de los terremotos más fuertes en la historia reciente en el mundo, de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto o tsunamis de hasta 10 metros. El terremoto que duró aproximadamente 2 minutos, tuvo como epicentro el mar, frente a la costa de Honshu, 130 kilómetros al este de Sendai.

Las causas y consecuencias de este Terremoto y el Tsunami, y en los últimos días el problema de las Plantas Nucleares, han sido ampliamente difundidas en las distintas cadenas de noticias del mundo entero, incluida lógicamente Colombia.

La magnitud de 9,0 MW convierte a este terremoto como el más potente sufrido en Japón hasta la fecha, así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha. Este terremoto ha sido medido en una escala de magnitud de momento sísmico, que es una escala logarítmica usada para medir y comparar sismos.

La Escala de Magnitud de Momento Sísmico (MW) está basada en la medición de la energía total que se libera en un terremoto. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks, sismólogo estadounidense y Hiroo Kanamori , sismólogo japonés-americano, como la sucesora de la Escala de Richter.

La escala de magnitud de momento sísmico es la más usada por los sismólogos para medir y comparar terremotos de grandes proporciones. En el caso de este terremoto en Japón, la magnitud de 9 MW equivale a la energía desarrollada por 240 millones de toneladas del compuesto químico explosivo trinitrotolueno, más conocido como TNT.

El terremoto de Chile, ocurrido el año pasado, que tuvo un valor de 8.8, equivale a 220 millones de toneladas de TNT.

Para comparación, el terremoto en Armenia, Colombia, ocurrido en 1999, y que estuvo en 6.4 en la escala de Ritcher, equivale aproximadamente a 1.270 toneladas de TNT.

JaponSobreEmisión Postal. El 22 de mayo de 2008, Colombia realizó una emisión postal especial con motivo del primer centenario de la amistad entre Colombia y Japón, que tomó el nombre de emisión “Colombia-Japón 100 años de amistad” , que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

Afitecol, Amigos de la Filatelia Temática en Colombia, expresa su solidaridad, por intermedio de los japoneses residentes en Colombia, a todo el pueblo del Japón en estos momentos difíciles y hace votos por tiempos mejores.

4 opiniones en “Solidaridad con Japón”

  1. Espero y deseo todo lo mejor para el pueblo japonés. Posiblemente ocurra como con la gripe A, que todo el mundo estaba histérico y luego no fue nada. Yo espero eso.

  2. Qué oportuno ha sido este artículo. Nuevamente no sólo nos ha instruido con datos importantes sino que también ha sabido encontrar el material filatélico acorde con el tema.

    Un saludo solidario con todos los japoneses.
    Denise

  3. Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia dice:

    La Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia «ASODEFILCO» se une a los sentimientos de solidaridad por esta catástrofe con nuestros hermanos japoneses.
    Pedimos culmine esta etapa de dolor y renazca un nuevo mañana para todos los habitantes de ese país.

    María Cristina González
    Secretaria ASODEFILCO

  4. Maricela Ortega Sánchez dice:

    Admirable la cultura y estrategias de prevención de nuestros hermanos Japoneses; también la labor de los ciento ochenta hombres, entre ellos los voluntarios, que arriesgan su vida por el prójimo desde la planta de Fukushima. Unámonos para que estas fuerzas positivas trasciendan por todo el mundo y las bendiciones se retribuyan hacia nuestros hermanos del Japón.
    Maricela Ortega
    Pasto-Nariño-Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *