División Política Administrativa de Colombia

Entre los años 1808 y 1811, época de los Gritos de Independencia, el Virreinato de Nueva Granada estaba dividido en aproximadamente 22 Provincias. 

En este periodo algunas de dichas Provincias se reunieron en la federación denominada Provincias Unidas de la Nueva Granada (1811 -1816); otras Provincias se mantuvieron fieles a España y otras se declararon independientes por sí mismas como ocurrió con  Cundinamarca y Cartagena.

Una vez alcanzada de forma permanente la Independencia, el 17 de diciembre de 1819 nace la nación conocida como Gran Colombia (1819 – 1831), conformada por la unión territorial de la Nueva Granada y Venezuela, donde cada una pasó a denominarse Departamento.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por mantenerla unida, la Gran Colombia fracasó como Estado dividiéndose en 1830 con la creación de los actuales tres países independientes: Colombia, Ecuador y Venezuela.

Debido al cambio de sistema político imperante en el país, éste cambió su nombre a Confederación Granadina (1858 – 1863), por medio de la Constitución de 1858.

En 1863 cambió de nuevo el nombre al de Estados Unidos de Colombia, cuando se consolidó el sistema federal.

En 1886, se aplicó una nueva Constitución de estilo centralista, en la cual la división político administrativa impuesta por la constitución de 1863 se mantuvo si bien los Estados cambiaron su estatus político a Departamentos y los Territorios Nacionales fueron reintegrados a éstos. Esta división se mantuvo hasta principios del siglo xx.

En 1905 se crearon los departamentos de Nariño, Atlántico, Caldas, Huila, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Después de 1910, el proceso de separación de departamentos a partir de otros fue un proceso reglamentado, la mayoría de los cuales obedecieron a las reformas constitucionales que se dieron para tal fin.
Igualmente, se les dió un poco más de autonomía a los Territorios Nacionales y algunos se formaron a partir territorialmente de los Departamentos para formar Comisarías e Intendencias.

1956. Emisión postal: Departamentos de Colombia.

La organización territorial de la República de Colombia en 1956 era la siguiente:

Departamentos

Antioquia.   

Atlántico.

Bolívar.

 

 

Boyacá. Caldas. Cauca.

 

 

ChocóCórdoba. Cundinamarca.

 

 

Huila. Magdalena. Nariño.

 

 

Norte de Santander. Santander. Tolima.

 

 

Valle del Cauca.

 

 

Intendencias

Amazonas. Guajira. San Andrés y Providencia. Meta.

 

Comisarías

Vaupés 

 

 


Más tarde con la Constitución Política de 1991 la categoría de los Territorios Nacionales se subió a la categoría de Departamentos para así darle uniformidad al territorio colombiano con un total de 32 entidades, los Departamentos, y un Distrito Especial que se llamó Bogotá Distrito Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *