Emisión postal: ”América UPAEP 2023: Filatelia y el sello postal”.

UPAEP, la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, fue fundado en el año 1911, con la finalidad primordial de promover la Cooperación Técnica para el desarrollo postal entre los Países Miembros.

UPAEP es un Organismo Internacional de carácter Intergubernamental, en la actualidad conformado por los gobiernos de 26 países de América, además de España y de Portugal.

UPAEP tiene su sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y forma parte de la Unión Postal Universal U.P.U., como Unión Restringida.

La Unión Postal de las Américas, España y Portugal UPAEP tiene como miembros a los siguientes correos: Correo Argentino, Post Aruba, Agencia Boliviana de Correios de Brasil, Canada Post, Correos de Chile, Servicios Postales Nacionales de Colombia, Correos de Costa Rica, Empresa de Correos de Cuba, Curaçao Cpost International, Instituto Postal Dominicano, Correos del Ecuador, General Postal Directorate de El Salvador, Correos de Guatemala, Post of Haiti, Honducor de Honduras, Correos de México,Correos de Nicaragua, Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá, Correo Nacional Paraguayo, Servicios Postales del Perú,Postal Services St Maarten, Surpost de Surinam,Servicio Postal de los Estados Unidos, Correo Uruguayo e Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, y Correos de España y Correios de Portugal.

UPAEP tiene como objetivo primordial Garantizar la integración de sus acciones y estrategias en el marco de la Estrategia Postal Mundial adoptada por la Unión Postal Universal “U.P.U.”, favoreciendo la interacción, coordinación y comunicación con dicha Organización, las demás Uniones Restringidas, otros organismos internacionales y demás partes vinculadas al sector postal.

La Serie América UPAEP, que es el nombre que se le da a la serie que emiten cada año los países miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal. según cronograma acordado con anticipación, definió para este año de 2023 el tema: «Filatelia y el sello postal».

Para cumplir con este compromiso el Gobierno Nacional de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó una emisión postal especial denominada ”América UPAEP 2023: Filatelia y el sello postal”, mediante la Resolución Nº 4499 del 24 de noviembre de 2023.

El acto protocolario. El Acto Protocolario del lanzamiento de la emisión postal ”América UPAEP 2023: Filatelia y el sello postal”, se realizó el 15 de diciembre de 2023, en la ciudad de Bogotá, D.C.

La emisión. La emisión postal: ”América UPAEP 2023: Filatelia y el sello postal”, consta de 7.500 hojas bloque, para un total de 30.000 estampillas. La emisión postal contiene además, la carpeta, el sobre de primer día y un boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 9 x 9 cm., numerada, lleva en la parte superior de la hoja el título de la emisión: ”América UPAEP 2023: Filatelia y el sello postal”. La hoja bloque contiene 4 estampillas.

Las estampillas. Las estampillas, en tamaño de 40 x 30 mm. y valor facial de $ 5.000 pesos colombianos, están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, revelada con luz ultravioleta, papel engomado de de 110 grs, y goma PVA.

Las estampillas tienen como imagen dos motivos: el primero una carta enviada por el llamado remitente con un mensaje posiblemente un saludo o mensaje muy especial, y la siguiente la recepción del mensaje y la alegría de recibirlo, manifestado por el corazón.

1. Envio de la carta.

2. Recepción de la carta.

 

El diseño estuvo a cargo de Mónica Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 150 sobres numerados de primer día. El sobre de primer día fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, el 15 de diciembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *