Emisión postal: “50 Curso Integral de Defensa Nacional CIDENAL”

El Curso Integral de Defensa NacionalCIDENAL – se creó en 1969 para divulgar el conocimiento de la estrategia de la seguridad y de la defensa nacional a diversos sectores del Estado Colombiano.
El objetivo general del Curso Integral de Defensa Nacional es formar y capacitar a los Coroneles o Capitanes de Navío del Cuerpo Administrativo y del Cuerpo de Justicia Penal Militar de las Fuerzas Militares de Colombia, como administradores, humanistas, gerentes y asesores en el nivel estratégico, competentes para asesorar desde su disciplina en el planeamiento, administración de recursos, conducción logística y administrativa de las operaciones militares dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.

El Curso Integral de Defensa Nacional también se oferta como un programa de extensión a los Coroneles de la Policía Nacional que son considerados para ascenso y a funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional e instituciones del Estado Colombiano, así como a directivos y ejecutivos del sector privado.

Para destacar la trayectoria del CIDENAL, que conmemora en este año su promoción número 50, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizo la emisión postal “50 Curso Integral de Defensa Nacional CIDENAL”, mediante la Resolución Nº 2967 del 26 de julio de 2023.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “50 Curso Integral de Defensa Nacional CIDENAL”, se realizó en la ciudad de Bogotá, DC., el 10 de noviembre de 2023.

La emisión. La Emisión postal: “50 Curso Integral de Defensa Nacional CIDENAL”, consta de 7.500 hojas bloque, para un total de 60.000 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 9 X 20 cm, numerada, está compuesta por 8 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: “50 Curso Integral de Defensa Nacional CIDENAL”.

Las estampillas. Las estampillas tamaño de 40 x 40 mm., en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 1.000 pesos colombianos.

Las estampillas tienen como imagen las diversas sedes históricas de la Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto, desde 1909 hasta el presente 2023, localizadas en la ciudad de Bogotá:

1. Primera sede: San Agustín. 1909 – 1917.
2. Segunda sede: Recoleta de San Diego. 1917- 1943-

 

3. Tercera sede. Rionegro. 1943 – 1993.
4. Cuarta sede: Cantón Norte. 1993 – presente.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 220 sobres numerados de primer día, siendo el primer día de servicio fue el 10 de noviembre de 2023 y matasellado en la ciudad de Bogotá, DC., República de Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “50 Curso Integral de Defensa Nacional CIDENAL””

  1. Gerardo: Buen día.

    He tenido una inquietud sobre emisiones filatélicas en Colombia en éstos últimos meses.

    He notado que algunos acontecimientos importantes que han sucedido en el país no le han dado la importancia (diría yo) que se merece para enaltecer el suceso con una emisión filatélica.
    Las directrices de las emisiones, entiendo, salen del «Mintic» ya sea por iniciativa propia o por solicitud que llegare de ente o persona en tal sentido.
    Veo como, a título de ejemplo, los recientes Juegos Nacionales 2023 no tuvieron la importancia desde el Ministerio del Deporte o desde el propio Mintic para destacarlos a nivel nacional e internacional.
    De otro lado, veo que la emisión con ocasión de los 100 años del Banco de la República, cuyo motivo de la emisión se refirió al área cultural, tuvo la falencia de que las estampillas fueron demasiado pequeñas para detallar y/o resaltar los objetos fotografiados. Para nosotros los filatelistas nos amparamos en los boletines de emisión pero para la persona no experta deja de tener importancia pues no aprecia el motivo como debería ser.

    En éstos días estoy preparando un resumen temático de nuestra filatelia como lo son las aves. Me hacen falta algunos ejemplares y quisiera saber si a través de ustedes las puedo adquirir.

    Me perdona que comparta con usted estas apreciaciones pero lo consideré importante para que desde Afitecol también se hagan algunos análisis en bien de la filatelia colombiana.

    Saludo cordial,
    Antonio Raad Aljure
    300 658 3091
    Manizales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *