Emisión postal: ”70 años Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina 1952 – 2022”.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín es uno de los hechos culturales más representativos formalizados por una organización mundial para un país, en este caso Colombia.

La segunda Biblioteca Pública Piloto surgida en el mundo, después de la de la India que se estableció en el año de 1951, fue la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, que está cumpliendo 70 años de vida. https://www.afitecol.com/?p=707

La promoción del desarrollo de las bibliotecas públicas en América Latina se dio en la V Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como UNESCO, reunida en Florencia, Italia, en 1950. Solicitaron la sede: Brasil, Cuba, Guatemala y Colombia. Colombia fue elegida como sede y fue entonces auspiciada por la UNESCO.

La fundación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina se acordó en París el 10 de noviembre de 1952 en documento firmado por el Director General de la UNESCO y por el delegado permanente de Colombia ante la UNESCO.

Después de la creación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín siguió la de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá, y después muchas otras que han seguido el modelo de la principal. 

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín ha sido y es el órgano vital de Medellín. En la actualidad es la institución que ostenta el promedio diario más alto de eventos culturales, con un público masivo.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín cuenta con cuatro Filiales distribuidas en las Comunas de Medellín: Biblioteca San Javier-La Loma; Biblioteca San Antonio; Biblioteca Carlos Castro Saavedra y Biblioteca Juan Zuleta Ferrer

Para celebrar este acontecimiento el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó la emisión postal ”70 años Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina 1952 – 2022”, aprobada mediante la Resolución Nº 2046 del 10 de junio de 2022.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal ”70 años Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina 1952 – 2022”, se realizó el 14 de septiembre de 2022, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, Colombia.

La emisión. La emisión ”70 años Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina 1952 – 2022”, está compuesta por 3.000 hojas bloque para un total de 12.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque está conformada por 4 estampillas que lleva como título ”70 años Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina 1952 – 2022”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 35 x 35 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, engomado de 110 grs y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.

La diagramación estuvo a cargo de Milena María Monguí.

El sobre de primer día. Se imprimieron 220 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 14 de septiembre de 2022 y fue matasellado en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.