Emisión postal: “65 Aniversario Relaciones Bilaterales Colombia – Egipto. 1957 – 2022”

El pasado 23 de enero de este año 2022 se cumplieron 65 años de Relaciones Diplomáticas entre la República de Colombia y la República Árabe de Egipto.

Las relaciones diplomáticas entre estos dos países se establecieron el 23 de enero de 1957, siendo presidente de Colombia el General Gustavo Rojas Pinilla y Presidente de Egipto el General Gamel Abdel Nasser.

La Relación Diplomática entre Colombia y Egipto, además de ser amistosa, en estos 65 años se ha enfocado a fortalecer la cooperación en puntos de interés común como la cultura, el comercio, la educación y la cultura, principalmente.

Con esta emisión postal se conmemora un acontecimiento de trascendencia, activando y enriqueciendo la cultura filatélica del país, gracias a su gran valor artístico, documental y técnico.

Como un reconocimiento al “65 Aniversario Relaciones Bilaterales Colombia – Egipto. 1957 – 2022”, el Gobierno Nacional de Colombia por Intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por medio de la Resolución Nº 1958 del 25 de septiembre de 2020 autorizó la presente emisión postal.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “65 Aniversario Relaciones Bilaterales Colombia – Egipto. 1957 – 2022” se realizó en la ciudad de Bogotá. D.C., Colombia, el 23 de febrero de 2022.

La emisión. La emisión “65 Aniversario Relaciones Bilaterales Colombia – Egipto. 1957 – 2022”, consta de 5.000 hojas bloque, para un total de 20.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el sobre de primer día y un boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 8 x 10.5 cm, contiene 4 estampillas, con 4 motivos. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título “65 Aniversario Relaciones Bilaterales Colombia – Egipto. 1957 – 2022”, adornado con las banderas de los países homenajeados.

La estampilla. Las estampillas en tamaño 35 x 35 mm y valor facial de $ 2.000 pesos colombianos, están elaboradas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel engomado de 110 grs. y goma PVA. Las estampillas muestran imágenes representativas de los dos países homenajeados.

Estampillas:

1. Busto de Nefertiti la reina de la dinastía XVIII de Egipto y la primera gran esposa real del faraón Akenatón; una de las esculturas egipcias más conocidas. A pesar de sus 3500 años de antigüedad, conserva los colores originales.

2. Libertador Simón Bolívar, uno de los próceres de Colombia y quien forjó la independencia. de este país suramericano.

3. Horus, el dios que representa al faraón en vida y cuando éste muere se convierte en Osiris. También es identificado como el dios del cielo.

4. Águila, especie animal de gran valor para Colombia, que ha constituido el símbolo de la majestad, el poder y la victoria a lo largo de la historia.

 

La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 270 sobres numerados de primer día de circulación. El primer día de servicio fue el 23 de febrero de 2022 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

5 opiniones en “Emisión postal: “65 Aniversario Relaciones Bilaterales Colombia – Egipto. 1957 – 2022””

  1. Buenos días.
    Cordialmente les solicito agreguen mi contacto a su libreta de direcciones a fin de recibir un newsletter de su interesante sitio.
    Muchas gracias.
    Juan Carlos Cardozo

  2. Aníbal Palacios Silva dice:

    Gerardo, como siempre magnífico artículo muy bien documentado y con bellas ilustraciones. Cuándo será posible que nos vuelvan a invitar a los lanzamientos. Felicitaciones por tus artículos.

  3. Buenos días Gerardo López Jurado. Interesante la celebración de los 65 años, Colombia – Egipto
    Saludos a la familia.

  4. Alfonso Quintero Perez dice:

    Muy agradecido con usted por su información.
    Saludes desde Maicao.

  5. La información oportuna y tan bien documentada, es muy importante para nosotros los filatelistas. Muchas gracias por estos aportes tan interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.