Emisión postal: “Región del Golfo de Morrosquillo”

El Golfo de Morrosquillo, perteneciente a los departamentos de Sucre y Córdoba en la costa norte de la República de Colombia, está situado en el sur del Mar Caribe.

El Golfo de Morrosquillo tiene aproximadamente 80 kilómetros de occidente a oriente, desde la Punta Mestizos, la Bahía Cispatá y la Bocas de Tinajones, desembocadura del río Sinú, en el Departamento de Córdoba, hasta la punta San Bernardo, en el Departamento de Sucre.

El Golfo de Morrosquillo, las Islas de San Bernardo y la Isla Fuerte están conformados por área litoral, área continental y área marina correspondiente a los siguientes municipios en el Departamento de Córdoba: Moñitos, San Bernardo del Viento, Santa Cruz de Lorica y San Antero y en el Departamento de Sucre: Coveñas, Tolú, San Onofre, Toluviejo y San Antonio de Palmito.

En el Golfo de Morrosquillo se pueden hacer múltiples actividades, siendo las preferidas por los turistas la visita a la Ciénaga de la Caimanera con sus 2.000 hectáreas entre manglares, garzas y reptiles.

Departamento de Córdoba:

Moñitos: La historia está ligada al comercio que desde Cartagena y Barranquilla se realizaba con la región de Urabá, mediante largas travesías marítimas. Su núcleo poblacional inicial, o pequeña aldea, lo conformaron pescadores de la etnia negra y se remonta al año de 1740.

San Bernardo del Viento tiene 34 km de playas, la zona delta, la zona de manglares y algunos remanentes de flora y fauna que son aprovechados para el ecoturismo.

Santacruz de Lorica: conocida como Ciudad Antigua y Señorial, capital del Bajo Sinú, está ubicada la zona más baja del río Sinú, muy próxima al mar Caribe; tuvo hasta mediados del siglo XX una importancia económica basada en su ubicación al norte del río Sinú, navegable por entonces, y por su proximidad al mar.

San Antero, fundado el 3 de enero de 1647, tiene una característica que lo hace especial es el único municipio de Colombia con delfines costeros, encontrándose dos especies: el Delfín rosado (Inia geoffrensis) y el Delfín gris (Grampus griseus).

Departamento de Sucre:

Coveñas: ciudad turística conocida por sus largas playas con aguas tranquilas y poco profundas. En los años treinta del siglo pasado, Coveñas se convirtió en el primer puerto exportador de petróleo del país.

Tolú, es uno de los centros urbanos más antiguos de Colombia, ya que el municipio fue fundado el 25 de julio de 1535. A mediados del siglo pasado la valoración del mar como atractivo para el turismo y la existencia en el golfo de Morrosquillo, de condiciones naturales para tal fin, convirtieron a Tolú en centro turístico.

San Onofre: uno de los más antiguos municipios del departamento de Sucre. El casco urbano se encuentra en cercanías al Golfo de Morrosquillo y a espaldas de las faldas de las Serranías de San Jacinto. La mayoría de sus habitantes son afro descendientes. Posee en su territorio el Santuario de fauna y flora El Corchal.

Toluviejo: con una historia muy particular ya que esta tierra era una parroquia indígena, la cual fue descubierta por los hermanos Pedro y Alfonso de Heredia, los cuales le dieron el nombre de Villa de San José de Toluviejo.

San Antonio de Palmito hace parte de la región fisiográfica denominada Llanura Costera Aluvial del Morrosquillo; la población fue fundada por Antonio de la Torre y Miranda en 1776.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Región del Golfo de Morrosquillo”, se llevó a cabo el día 22 de noviembre de 2021, en la ciudad de Bogotá, DC., Colombia.

La emisión. La Emisión postal: “Región del Golfo de Morrosquillo” consta de 2.000 hojas bloque, para un total de 18.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 13 x 14 cm, numerada, consta de 9 estampillas; lleva en la parte inferior el título de la emisión postal “Región del Golfo de Morrosquillo”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel engomado a 110 grs. y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

Estampillas
1. La dama de blanco. Tolú. Sucre
2. Fortaleza del Gyr. Tolú, Sucre
3. Monumento a las gaviotas en Vuelo. Tolú, Sucre

4. Playa Caimán. Coveñas, Sucre
5. Fragata común (Fragata magnficens)
6. Virgen de los mares, Tolú, Sucre.

 

7. Mariposas marinas. Regatas de viajeros
8. Ciénaga de la Caimarera, Coveñas, Sucre
9. Mono aullador rojo (Alouatta seniculus). Córdoba.

El sobre de primer día. Se imprimieron 810 sobres numerados de primer día de servicio, 270 por cada grupo. El primer día de servicio fue el 22 de noviembre de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, DC., Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *