1. Inicios de la República de Colombia (II)

República de la Nueva Granada

En 1830, con la separación de Venezuela y Ecuador la actual Colombia pasó a llamarse República de la Nueva Granada.

Tras la adopción del federalismo con la Constitución de 1858 se llamó Confederación Granadina.

El país fue oficialmente llamado Estados Unidos de Colombia el 3 de febrero de 1863 por la Constitución de Rionegro, la cual fue promulgada el 8 de mayo por los liberales radicales quienes habían acabado de ganar la guerra civil de 1860 a 1862.

En la Constitución Política de Colombia de 1886 se cambió el nombre de Estados Unidos de Colombia por el nombre de República de Colombia.

La Constitución Política de 1886 fue la carta política nacional que rigió la vida constitucional de Colombia que fue proclamada el 5 de agosto de 1886 y que rigió hasta finales del siglo xx.

La capital de la República es Colombia es Bogotá. En 1538, cuando el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad le dio el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza. Sin embargo, un año más tarde, en 1539, durante la fundación jurídica de la ciudad, el nombre se cambió por el de Santafé o Santa Fe.

La capital de Colombia está ubicada en el centro del país, en la región natural conocida como la Sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano Cundiboyacence, formación ubicada en la cordillera Oriental de los Andes.

El 4 de julio de 1991 se realizó la Proclamación de la Nueva Constitución Política de Colombia, como la conclusión de los trabajos realizados por la Asamblea Constitucional convocada por el pueblo colombiano el 9 de diciembre de 1990.

La Nueva Constitución Política de Colombia, diseñó las instituciones que habrían de regir a la Colombia del futuro y derogó la Constitución de 1886.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *