Emisión postal: “Ocaña 450 años 1570 – 2020”

Ocaña, municipio ubicado en el departamento de Norte de Santander, República de Colombia, cumplió 450 años de su fundación, la cual ocurrió el 14 de diciembre de 1570.

Ocaña se constituye en el segundo municipio del departamento de Norte de Santander, después de Cúcuta, la capital.

La ciudad se fundó con el nombre de Ocaña, como homenaje del fundador a un personaje importante originario de Ocaña, en España, y a la Provincia se le dio el nombre de Santa Ana; posteriormente se cambió el nombre de Ocaña por el de Madrid​, pero dicho nombre no persistió, retornando nuevamente al nombre original de Ocaña.

Ocaña prosperó muy rápido, y debido a su privilegiada situación geográfica se convirtió desde su fundación en sitio de tránsito obligado entre Pamplona, el centro del virreinato y la Costa Caribe a través del Río Magdalena.

Su vocación fue básicamente comercial y agrícola, sirviendo de tránsito y distribución en las exportaciones e importaciones que ingresaban al Virreinato y su privilegiada ubicación como punto de todos aquellos que viajaban desde el oriente colombiano hacia la Costa, y de quienes venían de Venezuela.

En el transcurso de la guerra de Independencia de Colombia, la zona de Ocaña cobró singular importancia estratégica.

En 1.813 Bolívar la denominó Ciudad «brava y libre», y allí fortaleció sus fuerzas para la Campaña Admirable con tropas de Mompox y de la región. En 1815, Santander hizo su entrada a Ocaña recibiendo allí el nombramiento de Comandante General de las Tropas de reconquista del norte.

Entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828 se desarrolló en la ciudad de Ocaña la Convención de Ocaña, que tenía como primer objetivo reformar la Constitución de Cúcuta. En la Convención de Ocaña, se presentaron enfrentamientos entre fracciones de Santander y de Bolívar.

El territorio utilizado para las reuniones y encuentros entre líderes en aquella época, hoy se le conoce como el Complejo Histórico de la Gran Convención, lugar que incluye la iglesia de San Francisco.

El Gobierno de Colombia ha querido resaltar la importancia de Ocaña en sus 450 años de vida y lo ha hecho con una emisión postal denominada “Ocaña 450 años 1570 – 2020”.

La emisión postal fue aprobada mediante la Resolución número 224 del 14 de diciembre de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto de lanzamiento de la Emisión postal: “Ocaña 450 años 1570 – 2020”, se efectuó en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, el día 14 de diciembre de 2020.

La emisión. La emisión postal “Ocaña 450 años 1570 – 2020” consta de 5.250 hojas bloque, para un total de 21.000 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el sobre de primer día y el boletín informativo.

La hoja bloque. La Hoja bloque, numerada, está compuesta por 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque aparece como título el nombre de la emisión “Ocaña 450 años 1570 – 2020”, adornado con el escudo y la bandera de Ocaña.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

Las estampillas llevan como imagen:

Una acuarela del Barrio de San Agustín, un barrio de Ocaña en 1888.

Una fotografía del Templo de San Francisco, el histórico templo donde se reunió la Gran Convención Nacional de 1828.

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 420 sobres numerados de primer día, siendo el primer día de servicio el 14 de diciembre de 2020 y matasellado en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, Colombia.

6 opiniones en “Emisión postal: “Ocaña 450 años 1570 – 2020””

  1. Recibido, muy interesante, gracias.
    Fabriciano Albertro Escobar Arango.

  2. Albert Lázaro-Tinaut dice:

    Estimado Gerardo:

    Veo siempre con gusto las novedades filatélicas colombianas cuando recibo los boletines, que me son útiles para seguir el hilo de la filatelia en Colombia. Gracias, pues, por tenerme informado.

    Aprovecho esta ocasión para presentar mi nuevo blog temático de geografía en la filatelia, recién inaugurado, donde ya tienen espacio algunos sellos de Colombia; pero aún hace falta añadir la pequeña glosa informativa que aparece en otros casos: se irá haciendo. El enlace del blog es este: https://geophilately2.blogspot.com/

    En la parte inferior derecha hay una lista de enlaces filatélicos donde aparece Afitecol.

    Como indico, se agradecerán contribuciones (sellos, pero también numeraciones de otros catálogos y datos de interés), correcciones, etc. y, por supuesto, comentarios.

    Un saludo cordial desde Barcelona, con mis mejores deseos para las fiestas que llegan y, sobre todo, para el nuevo año.

    Albert Lázaro-Tinaut
    Barcelona, España

  3. Francisco M. Gómez Cobas dice:

    Los componentes del Museo Histórico Militar de A Coruña le desean una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo

  4. interesante la reseña de Ocaña, mil gracias

  5. Bella emisión que conmemora los 450 años de la fundación de Ocaña. Un honor que la fotografía escogida del templo histórico de San Francisco sea de mi autoría. Saludos
    Alvaro Claro CLaro

  6. Bella emisión que conmemora los 450 años de la fundación de Ocaña. Un honor que la fotografía escogida del templo histórico de San Francisco sea de mi autoría.
    Saludos
    Alvaro Claro CLaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *