Emisión postal: “Campaña 87 razones para conocer el departamento de Santander”

Santander es uno de los treinta y dos departamentos de la República de Colombia.

El Departamento de Santander está ubicado al noreste del país, es el sexto departamento en cuanto a población. El Departamento de Santander recibió su nombre en honor al prócer de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander, conocido como el Hombre de las Leyes.

En 1862 se convirtió en Estado Soberano y en 1886 en Departamento, condición que conserva hasta el día de hoy. Su primera capital fue Bucaramanga, por disposición de la Asamblea constituyente reunida en 1857, pero en 1862 otra asamblea trasladó la capital a Socorro; sin embargo, desde 1886 Bucaramanga se convirtió de nuevo en la capital del Departamento de Santander.

El Departamento de Santander es una de las regiones de Colombia con mayor riqueza histórica, así por ejemplo en el municipio de Socorro se protagonizó la Revolución de los Comuneros, origen de la independencia nacional del dominio español.

En territorio santandereano nacieron cuatro ciudadanos que ocuparon la presidencia de Colombia: el general Custodio García Rovira en 1814; el coronel Manuel Fernando Serrano Uribe en 1816; Aquileo Parra Gómez entre 1868 y 1870 y Ramón González Valencia entre el 3 de agosto de 1909 hasta el 7 de agosto de 1910.

El Departamento de Santander está dividido en 87 municipios, y de allí el nombre de la emisión postal: campaña 87 razones para conocer el departamento de Santander.

Dentro de la campaña para conocer al departamento de Santander se han considerado las siguientes rutas: La Ruta comunera; la Ruta de la aventura; la Ruta ecoturística; La Ruta de los museos; la Ruta de las artesanías y la Ruta los Fogones de mis monos.

Para unirse a la campaña para conocer al departamento de Santander, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Campaña 87 razones para conocer el departamento de Santander” mediante la Resolución Nº 1406 del 10 de junio de 2019.

El acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Campaña 87 razones para conocer el departamento de Santander”
se realizó el 12 de diciembre de 2019, en la ciudad de Bucaramanga, con la presencia de directivos del departamento y de la ciudad capital, delegados de 4-72 la Res Postal de Colombia y de invitados especiales.

La emisión. La emisión postal “Campaña 87 razones para conocer el departamento de Santander” consta de 2.159 hojas bloque, para un total de 12,948 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 100 x 115 mm, está conformado por 6 estampillas. En la parte superior lleva el título de la emisión postal: 87 razones para conocer el departamento de Santander, acompañado del escudo y la bandera del departamento de Santander.

Las estampillas. Las estampillas tienen un tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA y un valor facial de $ 5.000.

Las estampillas tienen como imagen los sitios de interés, representativos de las Rutas mencionadas anteriormente.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día, siendo éste el 12 de diciembre de 2019, y matasellado en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, República de Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Campaña 87 razones para conocer el departamento de Santander””

  1. Antonio López Jurado dice:

    Todos los departamentos tienen su valor histórico. Unos más que otros, desde luego, pero en el caso de Santander, la cosa es de respeto. Me quito el sombrero y celebro que lo haya conmemorado filatélicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *