Emisión postal: “Avianca 100 años 1919 – 2019”

Avianca, la mayor aerolínea de Colombia, fue fundada el 5 de diciembre de 1919 en Barranquilla, la capital del Departamento del Atlántico, con el nombre de Sociedad Colombo Alemana de Transportes AéreosSCADTA -.

Avianca, inicialmente llamada Aerovías Nacionales de Colombia y en la actualidad Aerovías del Continente Americano, es la segunda aerolínea más antigua del mundo y la más veterana en cuanto a operaciones constantes; en este año 2019 está cumpliendo 100 años de operaciones sin interrupción.

Avianca posee la segunda flota más grande de Suramérica. Sus centros de conexiones están localizados en los aeropuertos El Dorado (Bogotá), El Salvador (San Salvador) y Jorge Chávez (Lima), desde donde opera vuelos programados y chárteres a Europa, El Caribe, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

El Primer vuelo se realizó entre Barranquilla y Puerto Colombia, con el transporte de 57 cartas. El primer vuelo desde Barranquilla hacia el interior, siguiendo el río Magdalena, duró ocho horas y tuvo cuatro aterrizajes de emergencia.

En 1921 se estableció una operación regular entre Barranquilla, Girardot y Neiva y un año más tarde, el correo aéreo se estableció como servicio nacional.

Luego SCADTA inauguró vuelos internacionales con destinos en Venezuela y Estados Unidos. En 1931 se estableció el servicio de correo entre Bogotá y Nueva York y la aerolínea adquirió nuevos aviones.

El 14 de junio de 1940, en Barranquilla se estableció Aerovías Nacionales de Colombia S. A. por la fusión de SCADTA – Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos y SACO – Servicio Aéreo Colombiano -.

En 1946 se establecieron las rutas hacia Quito, Lima, Panamá, Miami, Nueva York y algunas ciudades de Europa.

En 1956, como hecho histórico, la compañía Avianca transportó a la delegación colombiana a los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia, en un viaje de 61 horas, haciendo escalas solamente para reponer combustible.

Con la inauguración del Terminal Puente Aéreo en Bogotá, en 1981, AVIANCA amplió el servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá, sirviendo inicialmente las rutas internacionales a Miami y Nueva York y las rutas nacionales a Cali, Medellín, Pasto y Montería.

En 1990, Avianca adquirió nuevos equipos entre ellos los Boeing 767-200ER.

Aprovechando la ubicación geográfica de Bogotá, la capital del país, en diciembre de 1998 Avianca puso en servicio el Centro de Conexiones en Bogotá, donde los viajeros podían acceder a 6.000 posibles conexiones semanales, con mayor número de frecuencias, horarios y destinos,

El 10 de diciembre de 2004, Avianca cambió su razón social a Aerovías del Continente Americano, manteniendo su nombre comercial Avianca.

Avianca ha recibido varias distinciones, así por ejemplo en el primer semestre del año 2017 fue galardonada por la WTA – World travel awards – como la mejor Aerolínea de Suramérica.

Para destacar la labor desarrollada por Avianca y su contribución al desarrollo del país en varios aspectos en estos 100 años, el Gobierno de Colombia se vincula a las celebraciones con la autorización de una emisión postal denominada “Avianca 100 años 1919 – 2019” , autorizada mediante la Resolución Nº 2657 del 4 de octubre de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Avianca 100 años 1919 – 2019” , se realizó en la ciudad de Barranquilla, con la asistencia de delegados de Avianca, delegados de Servicios Postales Nacionales y de invitados especiales.

La emisión. La emisión postal “Avianca 100 años 1919 – 2019” consta de 3.646 hojas filatélicas, para un total de 21.984 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja filatélica. La hoja filatélica, numerada, tiene un tamaño de 100 x 115 mm, está conformada por 6 estampillas y tiene como título el correspondiente a la celebración de los 100 años de Avianca 1919 – 2019.

Las estampillas. Las estampillas tienen un tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA, en dos motivos y un valor facial de $ 2.000

La estampilla tiene como imagen una que muestra los momentos iniciales de su fundación con el nombre de SCADTA

La estampilla muestra uno de los aviones iniciales que conformaban el equipo de transporte original de pasajeros y de correo aéreo y que ahora forman parte del parque de exhibición.

El diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día, siendo éste el 2 de diciembre de 2019, y matasellado en la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico, República de Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Avianca 100 años 1919 – 2019””

  1. Me gustaría ser un usuario más asiduo de Avianca. Lástima sus precios, pero así y todo, qué bueno que haya una aerolínea colombiana que empezó bien y continuó mejor. No hay muchas empresas que llegan a ser centenarias. ¡Bravo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *