Emisión postal: “Jorge Barón Televisión 50 años 1969 – 2019”

Jorge Eliécer Varón Ortiz nacido en la ciudad de Ibagué, Departamento del Tolima, Colombia, el 29 de junio de 1948 es un empresario y presentador de radio y televisión colombiano, más conocido como Jorge Barón Televisión.

Jorge Barón inició sus actividades, en las que se ha destacado desde adolescente, en varias emisoras de Ibagué como La voz del Nevado y en Ondas de Ibagué donde narraba los partidos de su Deportes Tolima.

Realizó sus estudios de bachillerato en su ciudad natal de Ibagué y luego viajó a Bogotá en busca de oportunidades. Se graduó de Licenciado en Economía en la Universidad Libre.

En Bogotá Jorge Barón continuó su carrera en la radio; fue en La Voz de Colombia, donde además de locutor era también el encargado de los discos.

Más adelante incursionó en varios proyectos de televisión: fundó una programadora, en la actualidad Ex programadora, fundada el 24 de mayo de 1969 por el ya empresario y presentador Jorge Barón, la cual presentaba y dirigía un programa de música en estudio denominado El Show de las Estrellas, donde se presentaron varios artistas de nivel nacional e internacional, de diferentes géneros musicales.

De Jorge Barón Televisión también fueron los programas: Embajadores de la Música Colombiana, Ritmo cambiante, La Nueva Estrella de las Canciones, La Gran Fiesta de los Hogares Colombianos, trasmitido generalmente en las Navidades y Fin de Año; Señoras y Señores y el Noticiero del Espectáculo, entre muchos otros.

Jorge Barón ha sido catalogado por diversas personalidades, como un Embajador de la Cultura Colombiana y una persona portadora de una semilla de esperanza.

El Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha querido unirse a los festejos por el cincuentenario del Programa Jorge Barón Televisión, con la autorización de una emisión postal.

Ya anteriormente Jorge Barón había recibido una distinción por su labor, consistente en la Orden de Boyacá en el grado Cruz de Plata, en conmemoración de los 35 años de existencia de la programadora Jorge Barón Televisión, por su labor de trasladar su programa de televisión fuera de Bogotá a todos los pueblos de Colombia y llevar un poco de alegría con sus presentaciones.

La emisión postal “Jorge Barón Televisión 50 años 1969 – 2019” fue autorizada mediante la Resolución Nº 996 del 2 de mayo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Jorge Barón Televisión 50 años 1969 – 2019”, tuvo lugar en el Salón Bolívar, de la Casa de Nariño, sede del Gobierno de Colombia, en la ciudad de Bogotá, D.C., el 15 de octubre de 2019, con la asistencia de las Autoridades nacionales, directivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de 4-72 La Red Postal de Colombia, invitados especiales y filatelistas.

La emisión. La emisión postal “Jorge Barón Televisión 50 años 1969 – 2019” consta de 2.156 hojas filatélicas, para un total de 12.918 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja filatélica. La hoja filatélica, numerada, contiene 6 estampillas y lleva como titulo el Logo de la Programadora JB, 50 años 1969 – 2019 y una de las frases en su programa: “Agüita para mi gente”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000.

Las estampillas llevan como imagen el mapa de Colombia, adornado con un pentagrama que lo rodea, el logo de la Programadora Jorge Barón, la referencia a la conmemoración 50 años 1969 – 2019 y las expresiones: “El país que somos” y “El país que queremos”, todo en diversas tonalidades de color azul.

El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 15 de octubre de 2019 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Un comentario en “Emisión postal: “Jorge Barón Televisión 50 años 1969 – 2019””

  1. Muchas gracias-
    Manuel Sánchez
    España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *