Día Mundial del Correo en Colombia

TPEl 9 de octubre de 2019, como se efectúa cada año, se celebra el Día Mundial del Correo.

Al celebrar el Día Mundial del Correo se hace conciencia en la población sobre la importancia que tienen los servicios postales en la vida diaria de las personas a nivel de las comunicaciones y la manera en que contribuyen al desarrollo económico y social de los naciones.

La fecha del 9 de octubre se escogió para conmemorar la fundación ese mismo día de la Unión Postal Universal en el año 1874.

La Unión Postal Universal, U.P.U., en francés Unión Postale Universelle y en inglés Universal Postal Union, es la organización que permitió agilizar y mejorar las comunicaciones en buena parte del mundo, en el periodo en que las relaciones entre países de todo el mundo crecía exponencialmente.

La Unión Postal Universal se estableció en virtud del Tratado de Berna, Suiza, que permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, creando un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia, con la garantía del principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único, que ha de ser respetado por todas las partes.

Según datos de la Unión Postal Universal en el mundo hay más de 600 mil oficinas de correos, dentro de las cuales se encuentran las Oficinas de 4-72 La Red Postal de Colombia, en las que trabajan más de 5 millones de empleados de correos. Los servicios postales procesan y entregan cada año alrededor de 368.000 millones de cartas y 6.400 millones de paquetes. Gracias a sus servicios se entregan las cartas y los paquetes en los lugares más diversos y apartados del planeta.

En la actualidad las Oficinas de Correos también proporcionan otros valiosos servicios como los bancarios y los electrónicos con el objetivo de estrechar la brecha financiera y la digital entre los países, cumpliendo con las crecientes necesidades de los clientes en todo el mundo.

La U.P.U. fija las tarifas, los límites máximos y mínimos de peso y de tamaño, así como las condiciones de aceptación de la correspondencia, establece reglamentos aplicables a ésta, y a objetos cuyo transporte requiere preocupación especial.

La lengua oficial de la U.P.U. es el francés y su sede se encuentra en la ciudad de Berna, Suiza. Actualmente cuenta con 192 países. Colombia es Miembro de la Unión Postal Universal desde el 1 de Julio de 1.881.

En Colombia se celebrará este acontecimiento, como se ha hecho en otros años anteriores, este 9 de octubre de 2019, y estará a cargo de 4-72 La Red Postal de Colombia.

AFITECOL felicita en este Día a las personas que trabajan en 4-72 La Red Postal de Colombia, en especial a los trabajadores de los Correos y que son Amigos de la Filatelia Temática en Colombia – AFITECOL – . Así mismo espera que ojalá puedan recibir este mensaje de saludo y que sus cuentas NO se encuentren bloqueadas.

7 opiniones en “Día Mundial del Correo en Colombia”

  1. Enrique Dominguez Ortega dice:

    Muchas felicidades a AFITECOL por el magnifico trabajo que vienen desempeñando.
    Les comento desde Cuba donde también festejamos el Día Mundial del Correo con múltiples actividades y el día 9 el Circulo Filatélico de San Antonio de los Baños inaugurará una exposición filatélica en conmemoración de tan significativa fecha.
    Aprovecho para felicitar a todos los trabajadores del correo colombiano.
    Enrique Dominguez Ortega

  2. Muy bien. Sigan adelante!!!

  3. Muchas gracias.
    Bernardo

  4. Buenas noches. Felicidades estimado Gerardo
    Saludos
    Fermín

  5. Saludo
    Cuando será que en Medellin habrá una exposición ?
    Elkin Alvarez

  6. José Fernando Sánchez dice:

    Cordial saludo:
    Quiero compartir por intermedio suyo con los filatelistas mi preocupación por la desmejora en el servicio de correo postal de Colombia.
    En los últimos meses he sufrido pérdidas, deterioro o demoras injustificadas de cartas con material filatélico enviado a corresponsales en otros países.
    Quisiera saber si a otros coleccionistas les ha ocurrido lo mismo y si podemos hacer algo al respecto.
    Un saludo,
    José Fernando Sánchez
    Popayán

  7. Dr. Ángel Armando Barragán de Alba. dice:

    ¡Muy bueno su artículo de «Día Mundial del Correo en Colombia»! El día 9 de octubre celebramos el Día Mundial del Correo y recordamos el aniversario de la U.P.U. donde estuvo presente representando a México el señor doctor Don Gabino Barreda. Como discreto anuncio hago constar que en el marco de las Fiestas de octubre de la ciudad de Guadalajara, celebramos nuestra XXV Edición de EXPOJALFIL del 19 al 26 de octubre de 2019.
    Afables saludos.
    Dr. Ángel Armando Barragán de Alba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *