Emisión postal: ”Premio Nobel de la Paz 2016 Juan Manuel Santos Calderón”

NobelPaz1 NobelPaz3 NobelPaz4 NobelPaz2Los Premios Nobel, especificados en el Testamento de Alfred Nobel en 1895, son entregados por contribuciones muy sobresalientes hechas en los campos de la Química, la Física, la Literatura, la Medicina y la Paz. El beneficiario del Premio Nobel recibe una medalla de oro, un diploma y un premio monetario.

El Premio Novel de la Paz se presenta el 10 de diciembre de cada año, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, y se entrega en la ciudad de Oslo, capital de Noruega, Los premios de Química, Física, Literatura y Medicina se entregan en Estocolmo, la capital de Suecia.

El Premio Nobel de la Paz es adjudicado cada año por el Comité Nobel Noruego, siguiendo las instrucciones dadas en el testamento de Alfred Nobel y la entrega la hace un Comité conformado por cinco personas que son elegidas por el Parlamento Noruego. El Premio Nobel de Paz se otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes, y la celebración y promoción de procesos de paz.

El Premio Nobel de la Paz de 2016 fue otorgado al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, el 10 de diciembre de 2016, por el Comité Nobel. En ese año el Comité Nobel había recibido al menos 376 candidaturas para el Premio, un centenar más que el récord anterior.

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016, según lo informado por el Comité Nobel, por sus decididos esfuerzos para terminar con la guerra en Colombia de más de 50 años, que le ha costado la vida a miles de compatriotas y que ha desplazado así mismo a varios millones de personas colombianas.

Además, el comité Nobel informó que el Premio debería ser considerado como un «tributo al pueblo colombiano, que a pesar de las dificultades y abusos, no ha perdido las esperanzas de una paz justa, y a todos aquellos que contribuyeron al proceso de paz».

Como un reconocimiento a esta labor desarrollada por el Presidente Santos en pro de una Paz duradera para el pueblo colombiano, se ha autorizado una emisión postal denominada ”Premio Nobel de la Paz 2016 Juan Manuel Santos Calderón”, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante Resolución Nº 1375 del 31 de mayo de 2017.

Acto protocolario. No se ha llevado a cabo hasta el momento el acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal ”Premio Nobel de la Paz 2016 Juan Manuel Santos Calderón”, pero las estampillas se encuentran disponibles para el envío de correspondencia desde el 18 de julio de 2018.

La emisión. La emisión postal ”Premio Nobel de la Paz 2016 Juan Manuel Santos Calderón” consta de 11.667 hojas bloque, para un total de 140.004 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

NobelPaz5La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 130 x 150 mm, contiene 12 estampillas. La hoja bloque lleva en la parte superior el título Premio Nobel de la Paz 2016.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000.

NobelPaz6La estampilla. La estampilla lleva estampado un perfil del homenajeado, con el título Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia 2010 – 2018. En la parte inferior izquierda se presenta la Medalla de Oro.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Vargas Moore.

NobelPaz7El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 18 de julio de 2018 y aparece matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: ”Premio Nobel de la Paz 2016 Juan Manuel Santos Calderón””

  1. Desde luego que ese premio entregado a Santos fue una gran equivocación. Al menos debió ser compartido.
    Buen día

  2. Es una lástima que hasta en la filatelia nos haya tocado sufrir el egocentrismo de este personaje!
    Por supuesto que no la compraré ni compartiré su difusión con nadie.
    Un saludo,
    Dario Diez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *