LA NAVIDAD
En términos generales La Navidad, es una celebración anual y en el ámbito religioso, es una fiesta muy importante del cristianismo, centrada en la fe y el mensaje de amor y humildad que representa Jesús, que tiene lugar el 25 de diciembre y que conmemora el nacimiento de Jesucristo, según la tradición cristiana.

Sin embargo, hoy en día también tiene un significado cultural y social más amplio, incluso para personas que no son religiosas.
La Navidad representa:
Un tiempo de unión familiar: reuniones, cenas y convivencia con seres queridos. Intercambio de regalos: como símbolo de generosidad y cariño.
Valores como la paz, el amor, la solidaridad y la esperanza.
Tradiciones: villancicos, decoraciones, árboles de Navidad, nacimientos, luces, y muchos más.
En el ámbito cultural, se ha convertido en una celebración global que incluye costumbres como Santa Claus / Papá Noel, Festivales, Comidas especiales y Actos benéficos.
En resumen, la Navidad es una mezcla de religión, tradición y cultura, cuyo sentido principal es celebrar la vida, la unión y la bondad.
Desde esta perspectiva, la Navidad simboliza:
Encarnación de Dios: Dios se hace hombre en la persona de Jesús.
La humildad y sencillez: Jesús nace en un pesebre, mostrando un mensaje de humildad.
El amor de Dios hacia la humanidad, al enviar a su Hijo.
La paz y la reconciliación entre Dios y los hombres.
Las Celebraciones Religiosas incluyen la misa de Nochebuena, la lectura de pasajes bíblicos sobre el nacimiento de Jesús, la oración y la reflexión espiritual. También se colocan nacimientos o pesebres, que representan la escena del nacimiento en Belén.
En resumen, en el ámbito religioso la Navidad es un tiempo de fe, oración y esperanza, en el que los creyentes recuerdan y celebran el nacimiento de Jesucristo y renuevan su compromiso con los valores cristianos.
La Navidad no se celebra de la misma manera en todas las religiones, y en muchas no se celebra en absoluto. Así es cómo se entiende o se vive en religiones diferentes a la católica:
Otras religiones cristianas. Protestantes y evangélicos:
Celebran la Navidad porque también creen en Jesucristo. Sin embargo, suelen darle menos importancia a las imágenes y tradiciones, como nacimientos o santos y más a la lectura de la Biblia, la oración y el mensaje espiritual del nacimiento de Jesús.
Iglesias ortodoxas: Celebran la Navidad, pero muchas lo hacen el 7 de enero, debido al uso del calendario juliano. Mantienen celebraciones litúrgicas muy solemnes y espirituales.
El Judaísmo No celebra la Navidad, ya que los judíos no creen que Jesús sea el Mesías. En fechas cercanas celebran Janucá, una festividad diferente, centrada en la luz, la fe y la historia del pueblo judío.
Islam No celebra la Navidad. En el islam, Jesús (Isa) es reconocido como profeta, pero no como Hijo de Dios. Algunos musulmanes participan de forma cultural o social (reuniones, respeto a la festividad), pero no religiosa.
Hinduismo y Budismo No celebran la Navidad como festividad religiosa.
En países donde el cristianismo es minoritario, algunas personas participan solo de manera cultural o comercial.
La Navidad 
es principalmente una celebración cristiana. Otras religiones no la celebran, pero pueden respetarla o participar socialmente. Su significado religioso es exclusivo del cristianismo, aunque su impacto cultural es global.
AFITECOL, los Amigos de la Filatelia en Colombia, les desea todos sus Amigos en Colombia y en el exterior una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2026
