El Camino Real de Santafé a Honda fue una ruta comercial de 155 kilómetros de longitud, abierta en la época española, que iba de la actual ciudad de Bogotá y llegaba al puerto fluvial de Honda, en el rio Magdalena, utilizado desde el siglo XVI al siglo XX.
En la actualidad es el camino mejor conservado en la geografía colombiana y el más representativo por su importancia histórica. Esta ruta pasa por los municipios de Facatativá, Albán, Villeta y Guaduas.
La población portuaria de Honda, fundada en 1560, se convirtió en un cruce de caminos para el tránsito con el interior del país. Las obras del nuevo Camino Real de 155 kilómetros fueron encomendadas por la Real Audiencia de Santafé a Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer, en 1553.
El acuerdo comprendía el cobro de un peaje a los usuarios, por su uso, para la construcción de este moderno camino de herradura. Se trató de una obra de importante complejidad por la orografía del terreno, con un trazado que atravesaba las cordilleras, la sabana de Bogotá, y valles y cañadas.
En algunos casos se emplearon los trazados previos de los caminos indígenas, mientras que en otros casos se siguieron trazados alternativos y empedrados que permitieran el uso de animales de tiro.
En cuanto a la técnica de construcción, se han identificado excavaciones en el terreno y otros sobre la superficie, sobre los caminos que ya existían, con muros de contención hacia los lados.
Los materiales utilizados siempre fueron las mismas piedras grandes en la base, piedras más pequeñas a modo de filtros de agua y de capa de soporte y lozas con pendiente en la parte superior para un mejor acabado.
Se mantuvo el uso del transporte fluvial por el río Magdalena con canoas indígenas, de 10 metros por medio metro, idóneas para la región.
El Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones ha autorizado la emisión postal denominada ”Camino Real de Santafé a Honda. Bicentenario 2019 – 2024. XXII Serie”.
Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal ”Camino Real de Santafé a Honda. Bicentenario 2019 – 2024. XXII Serie”, se llevó a cabo en la ciudad Bogotá, D. C., Colombia, el 10 de septiembre de 2024.
La emisión. La emisión postal:”Camino Real de Santafé a Honda. Bicentenario 2019 – 2024. XXII Serie”, consta de 3.000 hojas bloque, para un total de 12.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, los sobre de primer día y el boletín informativo.
La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 17 x 16 cm., contiene 12 estampillas. En la parte superior aparece el título de la emisión: ”Camino Real de Santafé a Honda. Bicentenario 2019 – 2024. XXII Serie”.
Las estampillas. Las estampillas tienen un tamaño de 40 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente, visible con luz ultravioleta, en papel engomado de 110 grs., y un valor facial de $ 200 pesos colombinos,
Imagen de las estampillas. La estampillas tienen como imagen los siguientes motivos:
1. El paisaje del Camino Real de Santafé a Honda
2. La construcción del Camino Real de Santafé a Honda
3. El Champán
4. El Vapor del Río
5. El corralero, el arriero, el caporal y la mula
6. Los bueyes
7. El indio portador o carguero
8. La posada
9. El camino de los Virreyes
10. El viajero
11. Alexander von Humboldt, un visitante
12. Un militar patriota
El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.
El sobre de Primer Día. Se imprimieron 100 sobres numerados de primer día de circulación, siendo éste el 13 de septiembre de 2024 y matasellado en la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena, Colombia.