Marca Postal: «VI Cumbre Scout Interamericana»

Para conmemorar la VI Cumbre Interamericana de los Scouts y para reconocer la gran labor que desempeñan y han desempeñado los scouts a nivel mundial, el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, a través de Servicios Postales Nacionales, autorizó una Marca Postal .

El movimiento scout nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo pasado. El fundador fue el Coronel Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, a quien se conoce como Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell, después de recibir el título de Caballero.

El Movimiento scout, presente en 160 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo, busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en «buenos ciudadanos», con énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, actividades al aire libre y en el servicio comunitario, con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma practica valores humanos.

En 1907 se realizó el primer Campamento Experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, con la participación de 20 muchachos, hijos de conocidos militares y de simples obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, llamado Escultismo para muchachos.

La VI Cumbre Interamericana de los Scouts tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia entre el 27 y 28 de Febrero de 2009, siendo los anfitriones los miembros de la Asociación Scouts de Colombia.

En la Cumbre se reunieron los Miembros del Comité Scout Interamericano, los Presidentes, los Jefes Scouts nacionales, Directivos Ejecutivos y Comisionados Internacionales de todas las organizaciones scouts de los 34 países que hacen parte del mismo.

La marca postal: la Marca Postal fue autorizada por la Presidencia de Servicios Postales Nacionales mediante Resolución Nº 006 del 27 de Febrero de 2009.  La marca postal está estampada sobre un sobre especial relativo al evento la VI Cumbre Scout Interamericana, y la estampilla es de la serie UPAEP Fiestas Nacionales, la correspondiente a la Independencia Nacional.  Que bueno hubiera sido hacer coincidir la estampilla de la Independencia de Cartagena en lugar de la Independencia Nacional, simplemente por el sitio donde se realizó el evento.

Afitecol les desea muchos éxitos a los Scouts de Colombia, y del mundo en general, y los invita a que se unan al acto simbólico que se desarrollará en todo el mundo, el día 28 de marzo de 2008, aprovechando la invitación que hemos recibido desde Argentina de un amigo de Afitecol, el  Profesor Jorge Casalia del Grupo Podium.

28 millones de Scouts del mundo se movilizarán el 28 de marzo por «la hora del planeta»

A las 8:30 pm del 28 de marzo de 2009, pueblos y ciudades de todo el mundo apagarán sus luces por una hora y enviarán un poderoso mensaje al mundo, de que es posible actuar contra el calentamiento global. Existen muchas formas en que los Scouts pueden apoyar la Hora de la Tierra en 2009, ya sea apagando las luces en los edificios o distribuyendo el mensaje de la Hora de la Tierra de reducir las emisiones a todos en la comunidad. Una carta oficial de parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout y del Fondo Mundial del Medio ambiente está disponible para descargar en el sitio en internet, dicha carta tiene como objetivo motivar a los y las Scouts a formar parte de la Hora de la Tierra «Earth Hour«.

3 opiniones en “Marca Postal: «VI Cumbre Scout Interamericana»”

  1. Ricardo Oscar Fernández dice:

    Sr. Gerardo López Jurado permítame sugerirle que es un error que el Scoutismo nació para combatir la delincuencia. El mismo nace de la experiencia personal de Baden Powell volcada en un libro, «1899 Aids to Scouting for N.C.O.s and Men», que fue tomado por instituciones que buscaban mejorar la educación como la YMCA, las Boys Brigades y otras; a través de la vida en contacto con el aire libre o campamentos. Es parte de una nueva pedagogía llamada «Escuela Nueva» donde se da importancia al educando como centro.
    Todo nace por la falta de carácter y compromiso ciudadano que generaba la educación de la Segunda Revolución Industrial. Regresado a Inglaterra como Héroe de Mafeking, se le pidió a Baden Powell adaptar sus ideas, escritas para el ejército, para educar jóvenes. Es así como él entra en contacto con las ideas nuevas de John Dewee, Setton, Montesori, y otros, que reflejaban su mismas preocupaciones, que habían nacido al ver personalidades endebles en muchos de sus soldados, pero ahora
    se sumaba a quienes pensaban en ayudar a toda la juventud y generaciones futuras. Así hace una prueba piloto en la Isla de Brownsea en 1907, publicando sus propuestas al año siguiente, esta despertaron un inmenso interés en los muchachos que lo obligaron a organizar una oficina que luego se transformaría en Asociación. Sus objetivos basados en las etapas del crecimiento abarcan cinco áreas: (1) Desarrollar la conciencia de si mismo, valorarse como ser humano con capacidades (2)Desarrollo de la conciencia corporal (3)Tomar conciencia de la capacidad de crear y de expresar, en especial a través del uso de las manos. (4)La capacidad de agruparse con otras y convivir (5) Desarrollo de la búsqueda espiritual. Con un método propio así como un programa particular, entre las consecuencias de su buen desarrollo esta la disminución de la delincuencia pero no fue el motivo de la creación de los Boy Scouts como asevera el artículo. Le agradezco de manera especial el interesarse por nuestro Movimiento y me pongo a su disposición para cualquier consulta sobre él o sobre la Filatelia Temática Scout-Guía
    Ricardo Oscar Fernández – Agrupación Filatélica Argentina Temática Scout-Guía

  2. Apreciado Gerardo, es muy válida la aclaración del señor Ricardo Fernández. Por otro lado y como Presidente del Consejo Scout Nacional de Colombia quiero agregarle a su nota los siguientes comentarios sobre la Marca Postal emitida con referencia a la VI Cumbre Scout Interamericana. Para varios sobres con sello de primer dia se usaron las estampillas scouts emitidas en Colombia para el Centenario del Escultismo Mundial. Algunos pocos sobres (no más de 10) usaron estampillas scouts de Colombia del año 1984, de los 75 años del Escultismo Mundial. Los Sobres firmados por la mesa directiva ese dia tienen estampillas scouts y sólo dos la estampilla que tu mencionas. Desafortunadamente para esta importante ocasión y evento Servicios Postales Nacionales no autorizó la emisión de una estampilla que fue solicitada. Finalmente y para complementar tu informacion, tengo que contarte que se emitieron por parte de la Asociación Scouts de Colombia y del Comité Scout Interamericano, 8 postales diferentes para esta cumbre. Estas se pueden conseguir el el Almacén Scout de la oficina Nacional. Pronto te enviaré a tu mail una copia de éstas y un scanner de los sobres mencionados. Gracias por apoyar y difundir la filatelia Scout.

  3. El Grupo es lo mejor que ha pasado «por mi vida» y el único que me ha enseñado a vivirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *