Emisión postal: “Fanny Mikey, un acto de fe 1930 – 2008”

FannyMikey1 FannyMikey2Fanny Mikey, conocida con los nombres de la Reina del Teatro o la Reina de las Tablas, fue una actriz, directora de teatro y gestora de proyectos culturales, que marcaron el desarrollo de las artes escénicas y la vida cultural en general en Colombia e Iberoamérica.

Fanny Mikey nació en Buenos Aires, Argentina, vino a Colombia donde se nacionalizó y vivió desde 1958 en este país hasta su muerte.

En Colombia se inició como actriz del Teatro Experimental de Cali (TEC), para luego trabajar con el Teatro Popular de Bogotá (TPB). La Fundación Teatro Nacional fue su idea y la dirigió durante 27 años.

Participó como actriz, productora, directora, jurado e invitada especial en festivales como el Mundial de Teatro de París, el Festival Internacional de Teatro de Caracas, el Festival Cervantino, el Gran Festival de Ciudad de México, el Festival de Cádiz, el Festival de Avignon, el Festival de Sydney, el Festival de Buenos Aires y las Olimpiadas Mundiales de Teatro en Grecia y Japón.

Como actriz se presentó en Nueva York, Washington, Buenos Aires, Moscú, Roma, Sydney, Quito, y en muchas ciudades en Ecuador, Bolivia y Venezuela, y lógicamente en Colombia.

En Bogotá fundó el Festival Iberoamericano de Teatro, del cual fue su promotora y directora desde 1988 hasta su fallecimiento ocurrido en Cali, Colombia, el 16 de agosto de 2008.

El Festival Iberoamericano de Teatro es uno de los más destacados encuentros teatrales de todo el mundo, es de carácter internacional y se realiza cada dos años en la ciudad de Bogotá, Colombia, gracias a lo cual se conoce a Bogotá como la «Capital mundial del teatro».

El Festival Iberoamericano de Teatro se ha consolidado como el festival de teatro más grande del mundo con más de 800 funciones de 100 compañías internacionales y 170 compañías colombianas, reuniendo a las compañías de teatro más importantes del mundo, provenientes de los cinco continentes.

Conmemoración. Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1477 de 2011, que en su artículo 6º dice Emisión de estampilla: “Autorícese al Gobierno para la emisión de una estampilla que deberá estar en circulación por los mismos días que se celebra la Décima Segunda versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con la siguiente leyenda: “Fanny Mikey, un acto de fe”, el Gobierno de la República de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó por medio de la Resolución Nº 2442 del 11 de septiembre de 2014 la emisión postal denominada “Fanny Mikey, un acto de fe 1930 – 2008”.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Fanny Mikey, un acto de fe 1930 – 2008”, se efectuó el 2 de diciembre de 2014, en las instalaciones de la Casa del Teatro Nacional, en la ciudad de Bogotá, D.C., Teatro que ella había inaugurado en 1994, con la presencia de directivos de la Fundación Teatro Nacional, directivos de 4-72 la Red Postal de Colombia, Invitados especiales y filatelistas. AFITECOL estuvo presente en este lanzamiento.

La emisión. La emisión postal “Fanny Mikey, un acto de fe 1930 – 2008”, consta de 6.250 hojas bloque de 16 estampillas, para un total de 100.000 estampillas. La emisión consta además de una carpeta y un boletín informativo.

FannyMikey3La Estampilla. Las estampilla en policromía más una tinta especial fluorescente invisible más un micro texto, elaborada en papel Truwhite y goma PVA y en tamaño de 30 x 40 mm, tiene un valor facial de $ 500.

La estampilla tiene como imagen el gesto que caracterizó a la homenajeada, tomada de una fotografía de Salvatore Salamone. En la parte superior tiene un microtexto que dice “Todo es posible en la vida lo único imposible es la guerra” y en la parte inferior la leyenda Fanny Mikey un acto de fe 1930 – 2008 y los logos de la Fundación Teatro Nacional y del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Vargas Moore.

FannyMikey4El sobre de Primer Día. Se imprimieron 700 sobres numerados de Primer Día, siendo este el día 2 de diciembre de 2014 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

FannyMikey5 FannyMikey6 Tarjeta Postal. Como adicional a la emisión se presenta una tarjeta postal de 150 x 100 mm, con la imagen de Fanny Mickey con la fecha de su nacimiento y fallecimiento, la leyendas 33 años Alegrando a un País y el logotipo y el Nombre de Teatro Nacional.

Un comentario en “Emisión postal: “Fanny Mikey, un acto de fe 1930 – 2008””

  1. Carlos Chorens Dotres dice:

    Mi apreciado amigo, usted como siempre tan efectivo. Impecable trabajo como siempre.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *