Cuarto Aniversario de AFITECOL

Hoy 28 de mayo de 2012 AFITECOL (Amigos de la Filatélica Temática en Colombia) está cumpliendo su Cuarto Año de actividades en el campo de la difusión de la filatelia.

Era el mes de enero de 2008 cuando decidimos que los conocimientos y experiencias filatélicas que teníamos era bueno compartirlos con otros colegas filatelistas, pero principalmente con jóvenes, que con interés en el campo de la filatelia pero sin los conocimientos básicos, querían iniciarse o continuar en este hermoso entretenimiento.

Fue así como en una asociación familiar se dio comienzo al ordenamiento del material filatélico, el cual se pensó en un principio, debido a la poca experiencia, colocarlo todo de una vez en la web. Afortunadamente por recomendaciones de personas de la asociación familiar más conocedoras del tema, aceptamos la observación de ir colocando la información filatélica poco a poco, generalmente en forma de artículos cortos e ilustrados, con frecuencia semanal y secuencial al proceso de la información requerida en el objetivo: “Información básica relacionada con la Filatelia Temática”.

Las pruebas para esta iniciativa se comenzaron a realizar durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2008. Los trabajos previos realizados durante el tiempo antes mencionado estuvieron relacionados con las Páginas del Portal: Sobre Afitecol , Decálogo , Glosario , EnlacesContacto.

Se decidió denominar al Portal “Amigos de la Filatelia Temática en Colombia” (AFITECOL) y que tiene su dominio alojado en la Comunidad Europea desde el mes de mayo de 2008.

El Portal se inició con las siguientes Categorías: Artículos,  Emisiones Colombianas,  Nociones de Filatelia y Noticias filatélicas.

Posteriormente, y con el paso del tiempo, se fueron adicionando otras Categorías de acuerdo a las necesidades de los filatelistas, así como complemento del Portal. De esta manera se adicionaron Emisiones Extranjeras ,  Afitecolgrama y la última Categoría, donde se hace un registro de las emisiones colombianas del siglo XXI, hasta el mes de mayo de 2012, se denominó En este Mes .

El primer artículo relacionado con las Emisiones Colombianas se efectuó el 29 de mayo de 2008, sobre la emisión postal Colombia – Japón 100 años de Amistad que tenía como primer día de servicio el 20 de mayo de 2008.

El 28 de mayo de 2008 tuvo lugar el Lanzamiento de la Marca comercial 4-72 La Red Postal de Colombia en un Acto muy especial, evento en el cual se hizo además el Lanzamiento Oficial del Portal de AFITECOL. El registro de esta actividad apareció en el Portal de AFITECOL al día siguiente a este evento y desde ahí hasta el presente se han registrado 83 emisiones postales colombianas.

El primer artículo que apareció en las Noticias Filatélicas estuvo relacionado con una «Campaña Educativa y de Divulgación de la Filatelia«.

El Portal de AFITECOL que fue diseñado en forma sencilla para satisfacer las necesidades de los filatelistas jóvenes, ha recibido con el tiempo no sólo el reconocimiento de estos filatelistas sino también de los más experimentados conocedores del tema.

Instituciones de prestigio como la Federación Interamericana de Filatelia FIAF le reconoce a AFITECOL su sitial dentro de las entidades dedicadas a esta actividad en representación de Colombia.

Esta corta historia de AFITECOL, cuyo Portal contiene en la actualidad 6 Páginas y 11 Categorías, la queremos compartir con todos nuestros amigos filatelistas, que a lo largo y ancho de Colombia y del mundo nos han acompañado durante este tiempo.

EstadisticasAfitecol12

A estos cerca de 245.000 visitantes les queremos dar las gracias, no solo por su visita, sino por sus comentarios y por el ánimo que nos han dado para continuar con esta labor cultural.

Para un Portal como el de AFITECOL que está relacionado con la cultura, y más específicamente con la cultura filatélica, esta cifra de visitantes se considera una cantidad muy apreciable.

A todos muchas gracias, y con ese apoyo iniciamos el quinto año de actividades filatélicas.

6 opiniones en “Cuarto Aniversario de AFITECOL”

  1. Felicitaciones por estos 4 años de divulgación contínua fruto del esfuerzo y amor por la cultura filatélica para la «nueva generation de jóvenes». Gracias Gerardo por difundir su publicación a nivel nacional e international y tener un material de consulta que hace años era solo un sueño en este pais.

  2. Felicitación en este cuarto aniversario y que sea un motivo para seguir adelante.

  3. Néstor Álvarez Reyes dice:

    Apreciado Doctor Gerardo, no son cuatro años, es una gran participación en la construcción de una actividad que brinda muchas satisfacciones a quienes la practicamos. Felicitaciones. Es muy placentero contar con AFITECOL en este nuevo paradigma, la filatelia constructora de conocimiento entre la juventud y un solaz para quienes logran una pedagogía para el ocio.

  4. Felicitaciones Gerardo, y ojalá continúen mucho tiempo en esta gran labor.

    Saludos,
    Lorenzo

  5. Marco Arturo Pastrana dice:

    Felicitaciones. Aunque llevo muy poco tiempo es muy placentero tener un material donde podemos consultar y en donde se nos amplia el conocimiento sobre este hobby, que trae muchas alegrías y satisfacciones. Continúen en la divulgación de nuestra gran historia en pequeñas imágenes.

  6. Bernardo González White dice:

    Efusivas felicitaciones al doctor Gerardo y a su equipo de colaboradores en su CUARTO AÑO DE LABORES.
    Adelante con su magnífica labor en pro del desarrollo y enseñanza ordenada de la Filatelia.
    Cordial saludo,

    Bernardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *