Las primeras estampillas

Gran Bretaña

Dentro del mundo de la filatelia, o sea la afición a coleccionar y estudiar estampillas o sellos de correo, Gran Bretaña ocupa un lugar especial por ser este el país donde nace la Estampilla, o también conocido como Sello Postal.

La primera Estampilla es un pequeño rectángulo de papel de 19 por 23 milímetros, no dentado, que presenta como filigrana una pequeña corona real. La imagen corresponde a la reina Victoria de perfil, tomada de una medalla grabada por William Wyon con ocasión de la asunción por parte de Victoria del reinado británico, acontecido tres años antes, de la emisión de la Estampilla..

Su impresión en negro y con un valor facial de un penique, le dan su nombre de Penique Negro (Black penny, en inglés). A pesar de que se imprimieron 68 millones de ejemplares, éstos se agotaron en menos de un año.

El Penique negro es la estampilla considerada el número 1 del mundo. Fue emitida por Gran Bretaña el 1 de mayo de 1840, como consecuencia de la implementación de la reforma postal apoyada por Rowland Hill y su circulación fue autorizada para el 6 del mismo mes.

El año anterior, un librero llamado Chalmers había puesto en circulación sellos similares, sin ninguna repercusión pública. Existen otros antecedentes mucho más lejanos de la utilización de elementos parecidos para tramitar la correspondencia, pero en el caso del penique negro lo que le otorgó la merecida categoría fue que apareció en el contexto de una verdadera revolución postal.

Aunque su circulación fue autorizada para el día 6 de mayo, como se dijo anteriormente, se conocen ejemplares que fueron circulados antes de esa fecha.
Esta estampilla, como todas las que se emiten en la actualidad en Gran Bretaña, no llevaba ninguna alusión escrita de su nacionalidad, puesto que estaba pensada para uso interior exclusivamente y no se supuso que sería imitada por otros países.

Otros países

Después de la emisión de la primera Estampilla en Gran Bretaña, otros países siguieron el ejemplo. El cantón suizo de Zúrich fue el segundo emisor de estampillas; el 21 de marzo de 1843 emitió los célebres 4 y 6 rappen, impresos en negro. Brasil se convirtió en la primera nación en el continente americano en adoptar el uso de la estampilla.  El 1 de julio de 1843 emitió una serie de estampillas llamadas ojos de buey,  en valores de 30, 60 y 90 centavos.

Las primeras estampillas de Estados Unidos fueron emitidas en 1847 en denominaciones de 5 y 10 centavos de dólar y se muestra los retratos de Benjamín Franklin y George Washington. España emitió sus primeras estampillas el 1 de enero de 1850. Las cinco estampillas con diferentes valores faciales reproducían la imagen de Isabel II, la reina gobernante en esa época. En Chile la primera estampilla fue emitida en 1853 y tenía como imagen la de Colón y un valor de 5 centavos.

Colombia

En Colombia, el nacimiento de la filatelia se remonta a septiembre de 1859, bajo la Presidencia del doctor Mariano Ospina Rodríguez, tiempo en el cual la actual Colombia se llamaba Confederación Granadina.

El empleo de la estampilla en Colombia fue establecido por la Ley Orgánica de los Correos Nacionales, del 27 de Abril de 1859. El 23 de Julio del mismo año se expide el Decreto Orgánico de los Correos Nacionales.

Primeras59La primera emisión fue impresa en Bogotá, por los hermanos Celestino y Jerónimo Martínez, según contrato del 24 de Julio de 1859.
El 1 de septiembre de 1859 empieza a circular una serie de 5 estampillas, con el escudo de la Confederación Granadina: 2.5 centavos, color verde; 5 centavos, violeta; 10 centavos, amarillo; 20 centavos azul y 1 peso rojo.

El tema del escudo, como símbolo del país, permaneció por muchos años, hasta su séptima emisión entre 1865 y 1866.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *