Emisión postal: “Bicentenario de la Independencia 1810-2010: Actas de Proclamación y Juntas de Gobierno”. Segunda serie.

1810 el año de las independencias

BicentenarioII1Hace 200 años una oleada de profundas y trascendentales transformaciones recorrió América. El imperio español se estremeció hasta sus raíces y aunque no fue suficiente para causar su disolución inmediata, muchos territorios de ultramar, como la ahora Colombia, reclamaron su derecho a autogobernarse, esto es, a organizarse en juntas autónomas de gobierno, dictar sus propias leyes, nombrar sus gobernantes y reclamar la soberanía para sus pueblos.BicentenarioII2

Los movimientos independentistas se produjeron en varias ciudades y poblaciones colombianas, movimientos que son el objeto de esta emisión que tiene que ver con las Actas de Proclamación y Juntas de Gobierno.

Para conmemorar el Bicentenario de la independencia 1810-2010, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la segunda serie sobre el bicentenario denominada “Bicentenario de la Independencia 1810-2010: Actas de Proclamación y Juntas de Gobierno”.

El acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisón Segunda Serie del Bicentenario de la Independencia se realizó el día 12 de diciembre de 2010 en la ciudad de Tibasosa, Departamento de Boyacá, Colombia, con la presencia de la viceministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del Gobernador del Departamento de Boyacá, la Alcaldesa de Tibasosa, los directivos de la Red Postal de Colombia, invitados especiales y una comision de filatelistas que viajaron desde la ciudad de Bogotá. Las estampillas correspondientes a esta emisión se encuentran en el mercado desde el 22 de octubre de 2010.

EmisionBicentenarioActasLa emisión. La emisión “Bicentenario de la Independencia 1810-2010: Actas de Proclamación y Juntas de Gobierno, Segunda Serie”. consta de 7.500 hojas bloque de 12 estampillas, para un total de 90.000 unidades. La emisión consta además de 3 sobres de primer día y del boletín informativo.

La hoja bloque. La hoja bloque está conformada por 12 estampillas.

Las estampillas. Las estampillas, en formato 50 x 40 mm, en policromía, papel tropimatic y goma tropicalizada, tienen un valor facial de $ 2.000. En cada estampilla se indica el sitio donde ocurrió el evento y la fecha de la proclamación de la independencia.  El diseño estuvo a cargo de Camilo Restrepo Quiñones.

Cartagena 13 de agosto de 1810;  Mompox 11 de octubre de 1810;  Pamplona 31 de julio de 1810; Socorro 10 de julio de 1810; Santa Marta 10 de agosto de 1810; Chocó 1 de septiembre de 1810; Popayán 11 de agosto de 1810;  Cali 1 de febrero de 1811; Tunja 3 de julio de 1810; Santafé de Bogotá 20 de julio de 1810; Santafé de Antioquia 22 de septiembre de 1810; Pore 20 de mayo de 1810.

EmisionBicentenarioActas1

EmisionBicentenarioActas2

EmisionBicentenarioActas3

EmisionBicentenarioActas4

EmisionBicentenarioActas5

EmisionBicentenarioActas6

EmisionBicentenarioActas7

EmisionBicentenarioActas8EmisionBicentenarioActas9EmisionBicentenarioActas10EmisionBicentenarioActas11EmisionBicentenarioActas12

El sobre de primer día. Se imprimieron 900 sobres numerados de primer día, por cada grupo de cuatro estampillas, del total de 12 que conforman la emisión. El primer día de servicio fue el 22 de octubre de 2010. BicentenarioIISobre1BicentenarioIISobre2BicentenarioIISobre3

4 opiniones en “Emisión postal: “Bicentenario de la Independencia 1810-2010: Actas de Proclamación y Juntas de Gobierno”. Segunda serie.”

  1. Néstor Álvarez Reyes dice:

    Queremos saber a que obedece la fecha del Valle del Cauca? En esta emisión tendrá que ver el Asesor Histórico del Ministerio?. Quiero abrir un análisis sano en bien del país, la filatelia y la historia. Cuál es la razón para que la emisión esté en circulación sin el boletín correspondiente para poder conocer la intención y objetivo de las estampillas?. En fín, todo lo que pueda ser claro en esta emisión ya que no hubo fndamentación histórica.

  2. Luis F. Velasco Angulo dice:

    En la emisión «Actas de Proclamación y Juntas de Gobierno», en la estampilla alusiva a Popayán aparece el Puente del Humilladero, cuya construcción data de 1873. Creo que la fecha de la imagen debería coincidir con la fecha del evento aludido. ¡Cuidado con la cronología!
    Lus F, Velasco Angulo

  3. En la emisión segunda serie “Bicentenario de la Independencia 1810-2010: Actas de Proclamación y Juntas de Gobierno”. Ud. escribe en el siguiente párrafo:
    Las estampillas. Las estampillas, en formato 50 x 40 mm, en policromía, papel tropimatic y goma tropicalizada, tienen un valor facial de $ 2.000. En cada estampilla se indica el sitio donde ocurrió el evento y la fecha de la proclamación de (LA FORMACIÓN DE LA JUNTA RESPECTIVA) la independencia. El diseño estuvo a cargo de Camilo Restrepo Quiñones.
    Como considero que el propósito de la emisión NO es conmemorar la independencia de dichas regiones, si no resaltar las FECHAS DE FORMACIÓN DE JUNTAS; se debe aclarar lo que pongo en paréntesis. EJ. La independencia de Cali es 3 de julio de 1810 y la constitución de la Junta provisional de gobierno de las ciudades amigas del Valle del Cauca, 1º de febrero de 1811.

  4. Estoy muy interesado en conseguir la imagen con el logo oficial del Bicentenario, me gustaría saber si en esta emisión hay alguna estampilla exclusiva con este símbolo. Me refiero claro está, a aquél que fué presentado por la presidencia de la República. Gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *