La estampilla o sello personalizado (I)

En la Categoría Emisiones Extranjeras de Afitecol en el artículo Ajedrez: una temática interesante se mencionó como material filatélico a la Estampilla o Sello personalizado.

SellopersonalizadoArcosEl uso de la estampilla o sello personalizado es quizá la última y la más original, legal y autorizada invención para el envío de correspondencia por correo.

La experiencia en Australia, Estados Unidos, Canadá, España y muchos otros países, ha demostrado que la personalización de las estampillas constituye un excelente medio para la promoción de exposiciones, congresos, aniversarios, ferias, concursos, y en general eventos de toda índole.

La Oficina de Correos de España ofrece desde 2007 a los ciudadanos comunes y corrientes, empresas, instituciones y cualquier ente que lo desee, la posibilidad de utilizar estampillas personalizadas autoadhesivas en sus comunicaciones postales con los motivos que elija el solicitante.

La estampilla o sello se puede personalizar con fotos, imágenes de paisajes, mascotas, y muchos otros más motivos. Sin embargo, la personalización de la estampilla no es libre sino que debe cumplir una serie de requisitos: no deben ser imágenes de personas vivas; no se admite la publicidad ilícita o que atente contra la propiedad intelectual e industrial, contra la moral, las buenas costumbres y el orden público; se exige que respeten los derechos fundamentales y las libertades públicas, y que no exalten delitos o discriminen por sexo, raza o religión; en síntesis, se exige que sean imágenes con un sentido positivo, con la única excepción de aquellas estampillas, que por ejemplo están dedicadas a campañas de lucha contra enfermedades o males personales y sociales.

SellopersonalizadoPlazadetorosEn España las estampillas personalizadas se imprimen en pliegos de 25, con un formato de 40,9 x 28,8 mm, en forma horizontal o vertical, en papel especial, en Offset. SellopersonalizadoCceresVerde

Llevan en uno de sus márgenes las palabras España y Correos, y el valor del franqueo de una carta nacional ordinaria de hasta 20 gramos, expresado con la letra “A”. En el espacio central del sello, reservado para la personalización, se estampa la imagen correspondiente, sin cuyo requisito no se considerará como un sello de Correos.

El éxito de la iniciativa de la estampilla personalizada va muy ligada también al coleccionismo.

Tal como ha pasado en otros países, los jóvenes coleccionistas colombianos de estampillas encontrarán una nueva fuente en sus temáticas.

Y para los diseñadores: una estampilla personalizada se puede convertir en una obra original de un gran artista.

10 opiniones en “La estampilla o sello personalizado (I)”

  1. Muy comun ahora en USA.

  2. Esto del timbre personalizado, me gusta mucho, pero en México todavía no hay esta opción.
    Felicidades por tu artículo.

  3. Es una gran idea y una magnífica publicidad para cualquier entidad, empresa o ciudad; pero sería mucho pedir que los jurados filatélicos, en una exposición, considerasen su valoración, ya que hasta ahora se admiten pero no evaluan.

  4. Acá en Brasil también se emite sellos personalizados, pero con una diferença de los demais emissiones. La parte personalizada és una vinheta sin valor de porte, y está anexada a um sello oficialmente emitido pela Administración postal.

  5. Debo interceder en este excelente comentario didáctico de nuestro amigo López Jurado, para agregar que en Brasil, se está estafando al coleccionista filatélico joven o novel, ya que oficialmente desde la Revista COFI (Organo Oficial del Correo de Brasil) se promueve la venta y menciona erroneamente «sellos personalizados» a «VIÑETAS SIN VALOR POSTAL» que van adheridas a un sello postal ordinario. Ese material nunca será admitido por ningún juez filatélico por no cumplir las máximas de mínima que obligan a un sello personalizado de tener inscripto en su frente:
    – Nombre del país emisor
    – Facial correspondiente al Servicio postal
    – y la palabra Correos
    Prof Jorge A. Casalia
    Grupo Podium

  6. Sr. López Jurado:

    Le deseo todo lo mejor para este año que estamos comenzando. Quiero aprovechar para agradecerle la labor que está haciendo de divulgación filatélica, que es de mucho interés, por su calidad y continuidad. Me agrada mucho recibirla.

    Estoy actualizando mi colección de Colombia que tenía abandonada por falta de tiempo, desde cuando se cerró la ADPOSTAL. Tengo algún material, pero me falta otro. ¿Conoce usted alguien que tenga material disponible desde el 2005 en adelante y con precios razonables?

    Atentos saludos.
    Manuel Cantero

  7. El problema, al menos, en España es que no hay un Catálogo de estos sellos y es imposible saber los que se han hecho, ni quien los ha hecho, y en estos momentos creo que se han emitido cerca de 10.000, desde el día 1 de Enero de 2007, que se inició esta modalidad.

  8. Es imposible esa colección; yo puedo hacerme a 1000 estampillas para mí, y si las conservo nunca nadie podrá tenerlas, por lo que nunca se podrá completar.
    Tampoco me gustan para la temática: Puedo hacerme emitir sellos de la temática que yo elija y armar con ellos la colección, lo que pierde la gracia de buscar los sellos que ilustren un tema.

  9. Es muy importante la labor que pueden hacer las asociaciones filatélicas. Nosotros en Baleares hemos ido elaborando el catálogo de todos los sellos personalizados que hemos podido conocer siguiendo un criterio sencillo: que se hayan solicitado desde Baleares por personas o entidades de las islas. Evidentemente nunca estará completo, como tampoco lo estará nunca ningún catálogo ni colección filatélica. Pero será una guía para acercarse a todo lo conocido. Más vale eso que nada, y siempres se podrá completar cuando se reuna más información.

  10. Al Señor López , a Afitecol, y por supuesto, a toda la comunidad filatélica, gracias, pues sin sus sabios y pertinentes comentarios y divulgación científica sobre la filatelia, no habría alcanzado, por lo menos, a comprender someramente las dimensiones de su ciencia y, a reconocer el legado de mi padre, el cual me dejó 2 libros o catálogos con estampillas que datan desde 1868 hasta 1996.
    Agradezco igualmente a quién le quede fácil suministrarme las 2 Revistas de Filatelia o indicarme como acceder a ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *