Emisión postal: “Primera Serie del Bicentenario de la Independencia”

La Independencia de Colombia

El 20 de julio de 2010 se conmemoran 200 años de la Independencia de Colombia. Para celebrar este gran acontecimiento el Gobierno de Colombia ha organizado una serie de eventos conmemorativos.

Uno de estos eventos está relacionado con la presentación de una serie de emisiones postales por intermedio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

EmisionBicentenario1CaratLa primera de estas emisiones postales denominada “Primera Serie del Bicentenario de la Independencia” está dedicada a honrar la memoria de numerosos héroes, que desde distintos campos del saber como filósofos, juristas, sacerdotes, científicos, académicos y escritores tuvieron participación activa en todos los eventos de la Independencia Nacional de Colombia.EmisionBicentenario1Contracarat

El Acto Protocolario: El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión Postal “Primera Serie del Bicentenario de la Independencia”, se realizó el 24 de noviembre de 2009, en la sede de la Academia Colombiana de Historia, en la ciudad de Bogota, D.C., Colombia, con la presencia de la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Miembros del Consejo Filatélico y de la Academia Colombiana de Historia, Directivos de Servicios Postales Nacionales de Colombia, invitados especiales y filatelistas. Afitecol estuvo presente en el lanzamiento.

La Emisión: La emisión “Primera Serie del Bicentenario de la Independencia”, autorizada por Resolución 027 del 24 de noviembre de 2009 del Consejo Filatélico, consta de 100.000 unidades, correspondientes a 10.000 estampillas por cada uno de los 10 motivos.

EmisionBicentenario1HojaLa hoja bloque: La hoja bloque está conformada por 10 estampillas.

Las estampillas: Las estampillas en un formato 40 x 30 mm, valor facial de $ 6.000, en policromía, papel sopal y goma tropicalizada, representan a 10 destacados héroes de la Independencia de Colombia. El diseño estuvo a cargo de la Diseñadora Milena María Monguí Estupiñán.

EmisionBicentenario1Estamp1Andrés María Rosillo y Meruelo: canónigo, patriota santandereano, uno de los representantes más significativos del clero patriota en la independencia del Nuevo Reino de Granada; el más persistente agitador de la emancipación.

EmisionBicentenario1Estamp2José Félix de Restrepo: educador, magistrado y jurisconsulto antioqueño; influyó con sus enseñanzas sobre un gran número de jóvenes y próceres independentistas, entre ellos Francisco Antonio Zea, Camilo Torres y Francisco José de Caldas.

EmisionBicentenario1Estamp3Camilo Torres y Tenorio: payanés, prócer de la independencia, primo de Francisco José de Caldas; formó parte de la Junta de Notables que analizó la Rebelión de Quito de 1809.

EmisionBicentenario1Estamp4Juan Fernández de Sotomayor y Picón: cartagenero, eclesiástico patriota, conocido como el Cura de Mompox, el más revolucionario de la Costa Atlántica en la época de la independencia; declaró la Independencia absoluta de España.

EmisionBicentenari1Estamp5Antonio Villavicencio y Berástegui: prócer ecuatoriano de la Independencia, conocido en la revolución de Independencia por sus actuaciones como Comisario Regio y como patriota en la Primera República Granadina.

EmisionBicentenario1Estamp6Juan de Dios Morales: de Rionegro, Antioquia, abogado, uno de los héroes colombo-ecuatorianos del movimiento de Quito; prócer de la Independencia.

EmisionBicentenario1Estamp7José María Carbonell Martínez: nacido en Santafé de Bogotá, primer agitador político de Santafé, que movilizó la población de los barrios populares el 20 de julio de 1810, conocido en la historia de la independencia como el “chispero de la Revolución.

EmisionBicentenario1Estamp8Antonio Morales Galavís: santafereño, abogado, prócer de la Independencia; miembro del cabildo de Santafé, formó parte de la Junta de Gobierno que se constituyó el 20 de julio y firmó el Acta de Independencia.

EmisionBicentenario1Estamp9José Ramón de Leiva: militar español, prócer de la Independencia; simpatizó por la causa patriota, después del movimiento de Quito.

EmisionBicenenario1Estamp10Nicolás Mauricio de Omaña y Rodríguez: cucuteño, tío y mentor de Francisco de Paula Santander; filósofo y teólogo, apoyó la causa patriota.

El sobre de primer día: se imprimieron 3.000 sobres numerados de primer día, 1.000 por cada motivo. La fecha del primer día de circulación es el 24 de noviembre de 2009, en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.EmisionBicentenario1Sobre2EmisionBicentenario1Sobre3EmisionBicentenario1Sobre1

11 opiniones en “Emisión postal: “Primera Serie del Bicentenario de la Independencia””

  1. Hermosa serie, el bicentenario de la Independencia será un evento importante para la filatelia latinoamericana.

  2. Dr. Ángel Barragán. dice:

    ¡Qué decir!
    Nuestras concordancias son muchas y una más con los festejos de los Bicentenarios de nuestras Independencias en 2010. Acá en México estamos festejando el UMBRAL del CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA y el UMBRAL del BICENTENARIO de la INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
    Saludos, atentamente: drabda.

  3. Bernardo González White dice:

    La «Hoja bloque» contiene 10 motivos, o 10 personajes.
    Indican que se imprimieron 3.000 sobres de primer día, «uno por cada motivo».
    En los sobres observo que son TRES SOBRES DIFERENTES, dos con 3 motivos diferentes cada uno y un sobre con 4 motivos o personajes.
    «1.000 sobres por cada motivo» equivaldría a 10.000 sobres.
    En resumen, son 3 sobres (1.000 de cada uno) que reunen los 10 motivos.
    Saludos,
    Bernardo.

  4. Espectacular conmemoración del Bicentenario de Colombia.
    Por favor, a todos los interesados en el tema para países americanos, quiero ponerme en contacto para intercambiar-comprar este material ya que preparo el tema PAISES AMERICANOS: EL BICENTENARIO. Mi correo jebarbero@yahoo.com.ar. Vivo en Córdoba – Argentina.
    Muchas gracias a amigo Gerardo López Jurado por la difusión y comunicación.
    Cordiales saludos.

  5. María Cristina González dice:

    Felicitaciones. Como siempre AFITECOL al día en el Lanzamiento de Emisiones Postales.
    María Cristina González. Secretaria ASODEFILCO

  6. Gerardo:
    Excelente material para la celebración del Bicentenario y como de costumbre Afitecol nos lo da a conocer a tiempo. Aunque no se menciona creo que ASODEFILCO (Asociación para el Desrrollo de la Filatelia en Colombia) asistió en pleno.
    Jairo Sánchez Saenz ,CPP

  7. Es una serie muy didáctica pues nos presenta a importantes personajes de la historia de nuestra Independencia que han permanecido en los anaqueles de las bibliotecas.
    En correo separado envío un artículo sobre dichos personajes.
    Saludos,
    Bernardo.

  8. Excelente información, veré de hacerle un hueco en mis artículos, a pesar de que el CORREO COLOMBIANO no atiende mis peticiones informativas y eso nos deja huérfanos para poder cumplir con nuestra misión de expandir la filatelia. Aunque es una «enfermedad» que aqueja a una mayoría de servicios postales. Felicidades por tu trabajo.

  9. Javier Gutierrez Mejía dice:

    Felicitaciones por esta información, la cual con el tiempo se ha convertido en la principal fuente de información sobre las emisiones colombianas. Como recomendación sería importante incluir en los comentarios de cada emisión el soporte legal de la misma, el cual he visto que en algunas oportunidades se incluye, pero en otras no.

  10. Excelente serie.
    Colecciono estampillas solamente de Colombia.
    Quiero cambiar estoy radicado en Cali.

  11. En Uruguay se está desarrollando una Muestra Filatélica Internacional, en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde se exonen los sellos y los FDC de la Serie Bicentenario de Colombia, conjuntamente con sellos con la misma temática de Chile, México y Argentina.
    La muestra va desde el 06 a 26 de septiembre 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *