Emisión postal: ”60 Aniversario Relaciones diplomáticas Corea – Colombia”

Colombia y Corea del Sur comparten una histórica tradición de cooperación que se inició con la participación de tropas de Colombia en la Guerra de Corea, que se desarrolló entre los años 1950 y 1953.

Colombia fue la única nación latinoamericana que participó activamente con las Fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas, con tropas terrestres y su única fragata, la Almirante Padilla. ​

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea del Sur se establecieron posteriormente el 10 de marzo de 1962, esto es en el pasado mes de marzo de 2022 se cumplieron 60 años de relaciones no solo diplomáticas sino también comerciales y militares.

En el mes de septiembre del 2011 las relaciones diplomáticas entre lo dos países se elevaron a la categoría de Asociación Estratégica de Cooperación y el 21 de febrero de 2013 se suscribió el Acuerdo de Libre Comercio Colombia – Corea del Sur, el cual finalmente entró en vigor el 15 de julio de 2016.

Desde la firma de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea del Sur y hasta el presente se han observado muy buenos avances en diversas áreas como la cultura, la política, la educación y el deporte, principalmente.

Para celebrar el quincuagésimo Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Colombia y Corea del Sur, se emitió una emisión postal con una característica especial: las estampillas de Colombia tienen aroma de café. http://www.afitecol.com/?s=Colombia+corea

Ahora para celebrar el sexagésimo Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Colombia y Corea del Sur el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobó una emisión postal especial denominada ”60 Aniversario Relaciones diplomáticas Colombia – Corea”.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal ”60 Aniversario Colombia – Corea Relaciones Diplomáticas”, se realizó en la ciudad de Bogotá, D.C, el 6 de mayo de 2022.

La emisión. La emisión postal ”60 Aniversario Colombia – Corea Relaciones Diplomáticas”, fue aprobada por Resolución Nº 1419 del 3 de mayo de 2022 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La emisión. La emisión postal consta de 3.000 hojas bloque, para un total de 12.000 estampillas. La emisión contiene la carpeta, la hoja bloque, el sobre de primer día y el boletín informativo.

La Hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 9 x 9 cm, numerada, consta de 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva el título de la emisión postal: 60 Aniversario Relaciones diplomáticas Colombia – Corea.

Las estampillas. Las estampillas con un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos, tienen un tamaño de 40 x 30 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, papel engomado de 110 grs y goma PVA.

Estampillas

Colombia 

1. Jaguar (Panthera onca)

2. Malpelo. Santuario de fauna y flora

 

Corea

1. Tigre siberiano (Panthera tigris altaica)

2. Isla de Jeju. Monte Hanila

 

 

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 260 sobres numerados de primer día, siendo éste el 6 de mayo de 2022. El primer día de servicio fue el 6 de mayo de 2022 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

3 opiniones en “Emisión postal: ”60 Aniversario Relaciones diplomáticas Corea – Colombia””

  1. Hermán Cudris Castañeda. dice:

    Soldados de Colombia en Corea.
    Hace falta un Sello de 10 Cts. color Lila, emitido en 1955-03-23 e imprimido por, «De la Rue y Co Ltda». Con un tiraje de 2.000.000 Sellos.
    Tema: Escudo de Armas.
    Códigos: Michel Col.726 – Stamp Number:Col. 499

  2. Hermán Cudris Castañeda. dice:

    Un Dato:
    Batallón Colombia.- Fue un batallón de infantería del comando de las Naciones Unidas en Corea del Sur. Fue el primero en Asia y sirvió a lo largo de la Séptima y Vigésima Quinta División de Infantería de los Estados Unidos durante la guerra de Corea. Sirvió de 1951 a 1954 y de los 5.100 soldados colombianos que participaron en ese conflicto, 163 perdieron la vida.
    Uno de esos soldados que pertenecieron al Batallón Colombiano, nació en mí pueblo natal, con el tiempo perdió su memoria y su tema de locura era simular episodios de las batallas. Así, armado de un palo de escoba amenazaba a los tranquilos transeúntes, como si en sus manos empuñara un rifle con una bayoneta afilada al final del cañón. El pobre hombre murió esperando la jubilación prometida. Me hizo recordar a la novela de García Márquez: el Coronel no tiene quien le escriba.

  3. Muito bonita emissão!, como consigo este selo e FDC.

    Moro no Brasil e Corea é meu tema. (Vivo en Brasil y Corea es mi tema)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *