Emisión postal: “Independencia de Colombia: Numismática. Bicentenario 2019 – 2023. XIV Serie”.

El Gobierno Nacional resolvió que para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia se emitieran una serie de estampillas relacionadas con la época que tuvo lugar la independencia del país, y que abarcarían desde el año 2019 hasta el año 2023. En esta oportunidad se presenta la Serie XIV denominada “Numismática”.

La Numismática es el estudio y el coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda, principalmente; cuando el coleccionismo es únicamente de billetes o de papel moneda, se usa el término Notafilia.

En lo que es hoy Colombia, hace 400 años ya se tenía la primera moneda que fue acuñada en el Nuevo Reino de Granada, en Cartagena en el año 1621, y un año más tarde la Primera moneda de oro, acuñada en América, exactamente en Santafé, en 1622.

La Numismática presentada en la presente emisión postal es un testimonio incalculable de los intercambios y de la economía que se presentaba en la época que se originaba la independencia, y que muestra no sólo lo relacionado con el comercio, sino con los reconocimientos a quienes habían luchado por la independencia del país.

Importante de esta emisión postal, además de lo enunciado, es que en las monedas y en las medallas se muestra en ellas un relieve.

Hasta el momento AFITECOL ha publicado trece emisiones postales relacionadas con la Independencia de Colombia de las definidas por el Gobierno Nacional para la celebración de la Independencia de Colombia; en esta ocasión se presenta la Serie XIV denominada “Numismática”.

Esta emisión postal: “Independencia de Colombia: Numismática. Bicentenario 2019 – 2023. XIV Serie”, fue aprobada mediante la Resolución Nº 583 del 21 de marzo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Independencia de Colombia: Numismática. Bicentenario 2019 – 2023. XIV Serie”, tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el día 1 de diciembre de 2021.

La emisión. La Emisión postal: “Independencia de Colombia: Numismática. Bicentenario 2019 – 2023. XIV Serie”, consta de 4.500 hojas bloque, para un total de 36.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 12.5 x 20 cm., numerada, está compuesta por 8 estampillas. La parte superior de la hoja lleva como título: “Independencia de Colombia: Numismática. Bicentenario 2019 – 2023. XIV Serie”.

Las estampillas. Las 8 estampillas, en tamaño de 58 x 35 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, más relieve en las monedas y en las medallas, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.

Monedas y Medallas

1. 400 años de la primera moneda acuñada en el Nuevo Reino de Cartagena, 1621.
2. Primera moneda de oro acuñada en América, Santafé 1622.

 

3. Medalla Bolívar el Libertador, 1819.
4. Medalla La Septembrina, 1828.

 

Papel Moneda

1. Billete presentado al Libertador después del Congreso de Cúcuta, 1822.
2. Primer billete de tesorería, República de la Nueva Granada 1843.

 

3. Primer Banco privado, Confederación Granadina, Panamá 1861.
4. Creación del Banco Nacional, Estados Unidos de Colombia, 1881.

 

La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 580 sobres numerados de primer de servicio, 290 por cada grupo de motivos. El primer día de servicio fue el 1 de diciembre de 2021 y fue matasellado en la ciudad de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *