Emisión postal: “El Socorro, Santander: Cuna de la Libertad de América”

El Socorro, Santander, es la Cuna de la Libertad de América, pues este pueblo se reveló y se liberó del yugo español el 10 de julio de 1810, siendo así que el Socorro fue el Primer Pueblo Libre de América.

Recordemos que en los últimos meses de 1780 hubo revueltas contra los guardas de la renta del tabaco en Charalá, Mogotes y Simacota, pero la cabeza del movimiento fue la ciudad de El Socorro, en donde el 16 de marzo de 1781 Manuela Beltrán, nacida en El Socorro, rompió el mandato referente a las nuevas contribuciones a los gritos de “Viva el Rey y muera el mal gobierno”.

Como resultado del fervoroso, agresivo y multitudinario alzamiento revolucionario, que depuso y desterró a las autoridades realistas el 10 de julio de 1810, la legendaria Provincia Comunera de El Socorro, proclamó su independencia de la Corona Española, a partir de los sucesos que se desencadenaron el 9 de julio de 1810 y que al día siguiente se formalizaron con el Acta de Independencia del Socorro, 10 días antes de lo acontecido en Santafé de Bogotá.

En El Socorro, la Junta presidida por José Lorenzo Plata, mediante plebiscito efectuado el 15 de agosto de 1810, promulgó la célebre Acta de Constitución del Nuevo Gobierno de la Provincia de El Socorro, considerada como Estatuto Fundamental Original del Constitucionalismo colombiano.

El memorial del Cabildo para el Virrey del 10 de julio de 1810 fue enviado de inmediato a Santafé y se dispuso dejar copias en los cabildos de Tunja y de Vélez, aconsejándolos además para que instalaran sus propias Juntas de Gobierno desconociendo el Mandato del Virrey.

A Santafé llegaron las noticias de lo ocurrido en el Socorro el 16 de julio, cuatro días antes del “Grito de Independencia”. El propio José Acevedo y Gómez, conocido como el Tribuno del Pueblo” en carta del 19 de julio para el Comisionado Regio Antonio Villavicencio escribió: “Las hostilidades de Valdés han precipitado a la Provincia del Socorro a un rompimiento, como lo verá usted por la adjunta relación de los hechos más notables”.

En el Acta de Independencia de Santafé, del 20 de julio de 1810, se menciona también lo que acababa de suceder en El Socorro como razón adicional para el movimiento emancipador.

Para conmemorar este acontecimiento, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Socorro, Santander: Cuna de la Libertad de América”, mediante la Resolución Nº 1907 del 30 de julio de 2021.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “El Socorro, Santander: Cuna de la Libertad de América”, se realizó en la ciudad de El Socorro, Santander, Colombia, el día 17 de septiembre de 2021.

La emisión. La emisión postal “El Socorro, Santander: Cuna de la Libertad de América” consta de 3.000 hojas bloque, para un total de 27.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, en tamaño de 15 X 12 cm, está compuesta por 9 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: El Socorro, Santander – Cuna de la Libertad de América.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 X 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 2.000 pesos colombianos.

1. Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro.

2. Escultura de Manuela Beltrán

3. Convento de los Capuchinos

 

4. Estatua de José Antonio Galán

5. Medalla José A. Morales

6. Muros del Capitolio

 

7. Calles empedradas

8. Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata

9. Plazoleta José A. Morales

 

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 810 sobres numerados de primer día, 270 sobres por cada motivo. El primer día de servicio fue el 17 de septiembre de 2021 y fue matasellado en la ciudad de El Socorro, Departamento de Santander, Colombia.

6 opiniones en “Emisión postal: “El Socorro, Santander: Cuna de la Libertad de América””

  1. Gerardo: como siempre muy bien documentados tus artículos, felicitaciones

    Anibal Palacios Silva.

  2. Recibido, gracias. Muy interesante.

  3. Buenas tardes estimado Gerardo.
    Gracias
    Cuídese saludos y buen fin de semana familiar.

  4. Buenas tardes, hermosa información.
    Muchas gracias, saludos.

  5. Parece conveniente sentarse a definir al fin cuál es la cuna-cuna de la libertad. Varias se la disputan.
    Entre otros Tame. Pero el Socorro en nada lo desmerece. Solo que unos pueden ser pre-cuna; otros,
    cuna y otros más, poscuna.

    Buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *