1. Inicios de la República de Colombia (I)

Virreinato del Nuevo Reino de Granada

El Virreinato del Nuevo Reino de Granada fue creado por Real Cédula del Rey Felipe V de España en 1717, dentro de la nueva política de los Borbones y fue interrumpido en 1724, por problemas financieros.

El Virreinato del Nuevo Reino de Granada fue restablecido en 1739, hasta que el movimiento independentista lo disolvió de nuevo en 1810.

En 1815 fue reconquistado el territorio del Virreinato por el ejército del Rey Fernando VII, siendo nuevamente restaurado, hasta que el ejército libertador logró su independencia definitiva del poder español en 1819.

El Escudo de Armas del Virreinato del Nuevo Reino de Granada fue heredado por Bogotá, ciudad que lo conserva como insignia.

El escudo tiene su origen en la concesión de su uso por el Rey Carlos I y su madre la Reina I de Castilla para el Nuevo Reino de Granada, según Real Cédula dada en Valladolid, España, el 3 de diciembre de 1548.  El escudo fue adoptado por la ciudad de Bogotá mediante el Acuerdo 31 del 13 de junio de 1932.

Colombia, país soberano, oficialmente llamado República de Colombia desde 1886, es una República organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito Capital de Bogotá, sede del gobierno nacional.

Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al océano Atlántico a través del Mar Caribe, en el que que posee diversas islas como el Archipiélago  de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que es uno de los 32 Departamentos de Colombia.

La República de Colombia se encuentra localizada en la región noroccidental de América del Sur. Se halla en la parte media del continente americano, lo que facilita su comunicación con todos los continentes.

Colombia tiene una posición privilegiada por ser el único país de América del Sur que posee dos costas: en el mar Caribe y en el océano Pacífico.

Colombia es un país de superficie territorial media, ocupando el cuarto lugar entre los países de Suramérica, después de Brasil, Argentina y Perú, el séptimo en América y el número 26 en el mundo.

Colombia es la segunda nación con más diversidad  biológica del mundo.

 

Colombia es el vigésimo país más poblado del mundo.

 

El nombre de Colombia fue propuesto por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica el 8 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la Colonia Británica de Jamaica.

El nombre de Colombia fue adoptado el 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, para denominar al nuevo Estado que entonces comprendía los territorios de la Nueva Granada, Quito y la Capitanía General de Venezuela.

El nombre de Colombia proviene del apellido del explorador genovés del siglo XV Cristóbal Colón, quien arribó a lo que hoy es América un 12 de octubre de 1492.

Un comentario en “1. Inicios de la República de Colombia (I)”

  1. Anibal Palacios Silva dice:

    Apreciado Gerardo.
    Me parece muy interesante este artículo sobre la República de Colombia, pero no entiendo porque razón nunca, hablando de la República de Colombia, se nombran las islas que hay en el Pacífico de nuestro país. Felicitaciones.
    Anibal Palacios Silva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *